Presencia
- Morena, 44.02% de los votos; PAN, 38.39%; PRI, 13.96%
- Cuitláhuac: 1,667,39 sufragios; Miguel y Pepe, 1,982,601
- El nombre de AMLO en las boletas favoreció a los guindas
- ¿Cuál es su handicap?, a 7 meses 2 días de los comicios
- “Concretaré con AMLO donar dinero de fideicomisos”: Piña
- “Una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado”
- Asegurar a damnificados continuar con su proyecto de vida
- “Para devolverles derecho al futuro que les fue suspendido”
- Economía mexicana crece 0.9% en tercer trimestre de 2023
“Esperar es el verbo que más se conjuga mientras se vive…”
-Froylán Flores Cancela
La estadística es la parte de las matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población, para decirlo en lenguaje llano y directo.
En Veracruz, en 2018, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 2 millones 59 mil 209 votos, el 53.98% del padrón, para ser presidente; en tanto que Rocío Nahle y Ricardo Ahued, por su parte, sumaron 1 millón 820 mil 499, el 48.08%, encabezando las fórmulas senatoriales llevando como suplentes a Gloria Sánchez y Ernesto Pérez, quienes ocupan los escaños en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Por su parte, la elección para gobernador, la coalición encabezada por Morena y su candidato Cuitláhuac García, con sus socios PT y PES, ganó la elección con 1 millón 667 mil 239 votos; seguido por Miguel Angel Yunes Márquez, de la alianza presidida por el PAN con sus aliados PRD y MC, logró 1 millón 453 mil 938 sufragios; en tanto que José Yunes, bajo las siglas del PRI con su aliado el PVEM, obtuvo 523 mil 663 votos. Miriam González, del Panal, sumó apenas 36 mil 404 votos, por lo que su partido perdió el registro al no alcanzar el 3% de la votación total.
Así las cosas Cuitláhuac, de Morena, obtuvo el 44.02% del padrón electoral; Miguel Ángel, del PAN, el 38.39; y Pepe, del PRI, el 13.96%.
Así las cosas, a 7 meses 2 días de las elecciones federales y locales en Veracruz, el 2 de junio de 2024, si bien Morena contenderá en alianza con el Verde y el PT tendrá que remontar un marcador que lo aleja 8.1% de la del Frente Amplio por Veracruz que integrarán presumiblemente el PAN, PRI y PRD, que en 2018 juntos lograron captar el 52.35%, lo que traducido a votos suma una ventaja de 315,362, que es un buen handicap, aún sin conocerse quienes serán los ungidos por las dos coaliciones.
Una variable importante será que ahora no estará en las boletas el nombre de AMLO que en 2018 fue no sólo el artífice de la apuballante victoria a nivel nacional, sino también el actor principal como candidato presidencial. Algo similar, a lo que aconteció en la capital de todos los veracruzanos en 2021, donde Ricardo Ahued logró doblar los sufragios con quien obtuvo el segundo lugar en la disputa por la silla municipal, que permitió que los candidatos a diputados federales y locales tuvieran un buen colchón de sufragios para alzarse con la victoria, pues es del dominio popular que sino otro hubiese sido el resultado.
Es quizá por ello que en los corrillos políticos veracruzanos los dimes y diretes entre quienes buscan coordinar la defensa de la 4T están a la orden del día tras de que la dirigencia nacional pospuso una decena de días dar a conocer quien será el agraciado cuyo nombre sólo lo sabe YSQ; en tanto que en el PAN y PRI tratan de llegar a un acuerdo sobre quien será el ungido y los que le acompañarán pero como candidatos a un escaño senatorial, aunque habrá que tomar en cuenta si Veracruz, conforme al acuerdo al que lleguen las cúpulas partidistas a nivel nacional, tendrá candidatas o candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo.
De lo que acontecerá, habrá que tomar en cuenta lo que solía aconsejar don Jesús Reyes Heroles a los acelerados: “para que adivinar lo que se va a saber”.
Comentarios a vuela pluma
La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que defina cuál será el procedimiento para concretar su propuesta de donar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial a los afectados por el huracán Otis. En su conferencia matutina, el mandatario propuesto a los integrantes del Poder Judicial Federal un acuerdo para que los 15 mil millones de pesos que conforman 13 de los 14 fideicomisos que eliminó el Congreso se destinen a los damnificados, y que se forme un comité para vigilar la aplicación de esos fondos. “La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de la población”, apuntó la ministra presidenta por medio de una carta. La ministra Piña Hernández aseguró que desde el Poder Judicial se trabajará por la recuperación de las personas más afectadas, “para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”. “Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior, el margen de que, desde el inicio de este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, acotó la ministra Piña… La economía mexicana reportó un crecimiento de 0.9% en el tercer trimestre de 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico. El dato preliminar sobre la economía mexicana fue revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del que es titular Graciela Márquez, en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre del presente año. La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de todos los sectores: el agropecuario (3.2 por ciento), los servicios (1.4 por ciento), y la industria (0.6 por ciento), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada. Además, el PIB mexicano aumentó un 3.3 por ciento interanual en el periodo de julio a septiembre de 2023, con lo que acumula un crecimiento de 3.5 por ciento en lo que va del año, según cifras originales del instituto autónomo.