O P I N I O N
Una de las tradiciones más arraigadas de los habitantes de este país es sin lugar a dudas la festividad del Día de Muertos que tuvo su origen entre los pueblos prehispánicos que habitaron la región de Mesoamérica en la época prehispánica en estas tierras.
Una muestra del origen de esta festividad es la forma en que los habitantes de la Gran Tenochtitlan sepultaban a sus muertos, a quienes envolvían en un petate y en esta forma los enterraban, para posteriormente después de sellar la tumba, iniciaban la fiesta que tenía la finalidad de guiar a los fallecidos hacia el Mictlán, que dentro de sus creencias era la morada de los muertos.
En la actualidad en nuestro país esta tradicional festividad se lleva a cabo en varios Estados siendo Michoacán y Veracruz en dónde se efectúa con más sensibilidad. Siendo una muestra de esto el evento que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que tiene bajo su responsabilidad el maestro Víctor Emanuel Vargas Barrientos, organiza a través de la Subsecretaria de Enseñanza Media Superior y Superior (SEMSyS), que tiene a su cargo el maestro Jorge Miguel Uscanga Villalva, que es: el Altar del Día de Muertos más Grande del Mundo.
Evento que tiene como uno de sus principales objetivos promover y fortalecer entre la comunidad educativa y también en la sociedad veracruzana el orgullo y conocimiento de las expresiones culturales que los pueblos originarios de esta entidad.
El importante cultural acto iniciará el próximo martes 31 del mes en curso, a las seis de la tarde, con una imponente concentración de aproximadamente tres mil catrinas en la entrada del Velódromo Internacional de esta ciudad, para a las siete de la noche ingresar a la instalación y llevar a cabo la inauguración del imponente festival sobre la forma tan singular en que los mexicanos ven la muerte.
Se cuenta con la asesoría de la Universidad Anáhuac y de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas a través de sus 12 academias de: Tutunakú, Tének, Nawatl, Lhimasipij, Chinanteco, Zoque, Popoluca, Mixe Popoluca, Mazateco, Hñahñu, Zapoteco, Mixteco y Zoque. Y también de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Las dimensiones de lo que se pretende sea el Altar más Grande del Mundo que la población podrá disfrutar son: 1,044.30 metros cuadrados; 50 retratos de personajes famosos; 50 kilos de sal; 600 calaveras de dulce; 1000 ramos de flores de Cempasúchitl; 200 panes de muerto; 4800 papeles picados; 1000 velas; 4 representaciones de perro xoloitzcuintle; inciensos y copas; frutas y semillas y perfumes, así como otros elementos tradicionales de las culturas de este país.
El calendario de actividades es: 31 de octubre, a las siete de la noche, inauguración. 1 y 2 de noviembre, desarrollo de actividades en cada Kalli (casa en Nawatl) que en este evento se les denomina a los foros o pabellones. Los Kalli que habrá durante los dos días son: Kalli del altar más Grande del Mundo; Kalli de las manos mágicas (artesanías); Kalli de danzas y rituales (expresión artística); kalli de los sabores (venta gastronómica); kalli del conocimiento (conferencias y pláticas); kalli de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales; kalli de talleres (manualidades) y ollin de Día de Muertos (desfile de personas caracterizadas).
Esta es otra de las acciones importantes de la SEV, que la difusión de la cultura que lleva a cabo entre la población veracruzana, a través de los diferentes eventos que organiza, son sin costo alguno, la entrada es libre durante los dos días que dura el evento a lo largo de todo el día. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.