Columnistas

En Noviembre ungirán a los candidatos a la gubernatura

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Si será una mujer: Rocío, Mónica, Anilú, Patricia, Sara…
  • Si es varón: Eric, Manuel, Pepe, Héctor, Sergio y José M.
  • Consolidemos democracia y clima de armonía y paz social
  • Papa reza por las víctimas del huracán “Otis” en Acapulco
  • “Que Virgen de Guadalupe apoye a sus hijos en la prueba”
  • Pide a cristianos ayudar a reconstruir las zonas afectadas
  • Comerciantes esperan ‘revivan’ ventas por ‘Día de Muertos’
  • Los mercados de CDEM y Xalapa, “de olor, color y sabor”
  • Reconocen que autoridades promueven estas festividades

“Entre la espera y la esperanza se mueve gran porcentaje de la humanidad…”
-Froylán Flores Cancela

Será noviembre el mes cuando sean ungidos las o los candidatos que bajo los colores y siglas de coaliciones o partidos habrán de contender en el 2024 en la elección gubernamental, una vez que los institutos partidistas con registro nacional aprueben las 5 entidades en que se nominarán mujeres y las 4 en donde serán varones quienes disputen la titularidad del Poder Ejecutivo en las 9 entidades donde habrá renovación.

En el caso de Veracruz nombres los hay de todos los colores, sabores y tamaños, algunos son del dominio público y otros son objeto de análisis por las dirigencias de los partidos con el objeto de presentar la que consideren como mejor opción para ocupar el despacho principal de Palacio de Gobierno.

Por el partido en el poder se menciona a la senadora con licencia Rocío Nahle como la favorita de YSQ, así como de YSQ aspira a relevarlo, para ganar la encuesta de la que habrá de emerger la coordinadora de la defensa de la 4T, en el supuesto de que la entidad sea nominada para ser gobernada por una mujer o, en su caso, por Mónica Robles, quien como diputada se mostró como una política con sensibilidad, creativa y luz propia.

En el supuesto de que fuese un varón, más que apuntados están el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros y el exdelegado del Bienestar Manuel Huerta, el primero con el apoyo del gobierno y partido en el poder veracruzano, y el segundo con el respaldo que construyó al ser el responsable de los apoyos asistenciales que el gobierno federal destina a Veracruz y que benefician a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Por el Frente Amplio por Veracruz, en el supuesto de que se enfile a ser gobernado por una dama con carisma y trabajo político en favor de las mujeres de todos los niveles sociales y, especialmente, de las más vulnerables, se menciona a la diputada y ex presidenta del Congreso local, Anilú Ingram; aunque también sobresale el estupendo trabajo político y administrativo que al frente del gobierno de la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz viene realizando Patricia Lobeira, con una consistente obra pública social que le ha permitido contar con el beneplácito y apoyo de los jarochos.

En los corrillos políticos ha sido mencionado el nombre de la exrectora Sara Ladrón de Guevara, de quien se recuerda que marchó al frente de la comunidad estudiantil y docente en defensa de la autonomía universitaria, amén de que fructificó la lucha emprendida desde la máxima casa de estudios para que la autoridad gubernamental le apoyara para el pago de la deuda que había con el SAT y que era una cifra de 4 dígitos, la que fue solventada aliviando de una pesada carga a la casa de estudios. Pero hasta ahora, Sara no se ha pronunciado al respecto, ni se tiene claro que partido o quien ha puesto a circular su nombre.

Por cuento hace a lo políticos que se han manifestado por encabezar la candidatura del FAV, que está por ser formalizado, los más visibles y que recorren un día sí y otro también la geografía estatal, son el diputado y ex senador José Yunes y el ex senador Héctor Yunes, ambos exlíderes estatales priistas, con una prolífica carrera a nivel local y federal, amén de haber sido ya candidatos a la gubernatura.

En tanto que por Movimiento Ciudadano, los nombres que hasta ahora se han manejado en los medios de comunicación impresos y en las redes son: el secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado y exdiputado federal, José Manuel del Río y el del dirigente estatal Sergio Gil.

Pero, siempre hay un pero, lo que saben de teoría y praxis política aseguran que es muy importante ganar la mayoría del Congreso, a nivel federal y local, para fortalecer el Estado de Derecho y la división y colaboración entre Poderes, que permita la consolidación democrática en un clima de armonía y paz social, por lo que clama la mayoría de los mexicanos y, por supuesto, los veracruzanos. No se pide más, claro, tampoco menos.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco rezó durante el Ángelus dominical por las víctimas del huracán Otis, que tocó tierra en el puerto de Acapulco y ha causado por el momento 48 muertos y una treintena de desaparecidos. “Transmito mi cercanía a la población de la zona de Acapulco en México, azotada por un huracán muy fuerte. Rezo por las víctimas, por sus familias, por los que han sufrido graves daños”, pidió desde la ventana del Palacio Apostólico, ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Y clamó: “Que la Virgen de Guadalupe sostenga a sus hijos en la prueba”. El pasado viernes, la Santa Sede emitió un telegrama en el que el Pontífice expresaba su “profunda pena” por la catástrofe. “Su Santidad Francisco, profundamente apenado al tener noticia del desastre natural que está afectando a esas costas de Guerrero, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, indicó un telegrama enviado en su nombre al arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Y agregó: “A la vez que pide al señor conceda su consuelo a quienes sufren los devastantes efectos del huracán y ruega que incremente en la comunidad cristiana sentimientos de ardiente caridad para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas”… Entre las calaveras de azúcar, la artesanía y el dulce aroma de las flores de cempasúchil, el Día de Muertos en México y en la capital de todos los veracruzanos, Xalapa, resurge con un doble significado: la “resurrección” de ventas y tradiciones tras tres años afectados por la pandemia de covid-19, devolviendo a la vida estas festividades. El espíritu festivo llena el ambiente en el Mercado de Jamaica y otros, en la capital del país, así como en la Atenas Veracruzana los lugares de venta de flores están llenos de color y vida, en el que se anticipa una festividad marcada por altas ventas con la característica flor de cempasúchil, los dulces tradicionales y el papel picado como protagonista. Las ventas son muchísimo mejor porque otros años, antes eran pocos los días de venta, pero ahora se ha repartido desde el fin de semana pasado, destacaron vendedoras de papel picado y de flores que comercializan estos productos. En esta época los mercados tiene mucha tradición, siendo una temporada “de olor, color y sabor.