Nacional

Todas las claves sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial en México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dictamina la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial. La reforma, enviada por las presidencias de ambas cámaras del Congreso y promulgada recientemente, establece un período de 120 días hábiles para completar el proceso de disolución de estos fondos, que en conjunto suman más de 15 mil millones de pesos. Según lo estipulado en el decreto, los remanentes de estos fideicomisos deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación una vez que se hayan atendido las obligaciones legales y contractuales pertinentes, garantizando los derechos correspondientes.

Este aspecto generó un intenso debate durante las deliberaciones y aprobación de la reforma en ambas cámaras del Congreso. Legisladores afines a Morena y sus aliados destacaron la preservación de los recursos aportados por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuya oposición a la modificación legislativa se ha manifestado en los últimos días.

El artículo segundo transitorio establece que los órganos del PJF designados como fideicomitentes deberán colaborar con las instituciones fiduciarias para liquidar los fondos en el plazo de 120 días posteriores a la entrada en vigor del decreto. Los recursos remanentes, así como sus derivados, serán transferidos en su totalidad a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los destinará a programas alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.

El Poder Judicial de la Federación deberá publicar informes detallados y desglosados de cada fideicomiso extinto, indicando los montos devueltos a la Tesorería, en cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la Constitución y leyes pertinentes, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se otorgará un plazo de siete días hábiles al PJF para presentar estos informes luego de realizar las transferencias correspondientes a la Tesorería de la Federación.