El presidente López Obrador reveló que las compañías aéreas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris han ofrecido su ayuda para repatriar a los turistas que se encuentran atrapados en Guerrero a raíz del impacto del huracán Otis.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México explicó que la repatriación se llevaría a cabo desde Zihuatanejo, ya que el aeropuerto de Acapulco sigue cerrado debido a los daños causados por el ciclón.
“Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris van a asistir en el regreso de los turistas desde Zihuatanejo, la autopista está operando en ambos sentidos y se espera que tenga cuatro carriles para la tarde”, afirmó.
López Obrador también afirmó que habrá autobuses en los hoteles de Acapulco para transportar a los turistas de regreso a la Ciudad de México.
“Afortunadamente, no hubo daños significativos en la costa grande. Creo que el servicio aéreo se restablecerá pronto en ambos aeropuertos de Acapulco. La gobernadora (Evelyn Salgado) informó que habrá entre 30 y 40 autobuses en cada hotel para llevar a los turistas a la Ciudad de México”.
El gobierno mexicano reportó que el huracán Otis provocó al menos 27 muertes y dejó cuatro personas desaparecidas, después de tocar tierra el miércoles como un huracán de categoría 5 en Guerrero, convirtiéndose así en uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
“Desafortunadamente, recibimos informes del Gobierno Estatal y Municipal de Acapulco sobre 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Estamos monitoreando la situación de cerca”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa diaria del gobierno.
Este es el primer informe de víctimas luego de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada durante aproximadamente 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, una intensificación histórica.
El primer informe oficial del gobierno se retrasó más de 24 horas después del impacto del huracán debido a la falta de comunicación completa, y el 60% de las más de medio millón de personas que se quedaron sin electricidad todavía no tienen servicio, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).