La poliomielitis es una afección viral altamente infecciosa causada por un virus que impacta el sistema inmunológico, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza campañas de inmunización contra esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial Contra la Polio, el coordinador de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, mencionó que la falta de comprensión sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación, se puede compartir información errónea de la misma.
El médico epidemiólogo del IMSSinformó que la poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años gracias a las estrategias permanentes de vacunación que realiza el Instituto.
Explicó que la Pentavalente es una vacuna conjugada, de aplicación a menores de 2 años de edad, que los protege contra polio, difteria, tosferina, tétanos e infecciones por Haemophilus Influenza de tipo B.
Vargas Brito precisó que para tener cobertura completa, la primera dosis se les aplica a los dos meses de edad; la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y el refuerzo a los 18 meses.
En cuanto a la vacuna oral, dijo que su aplicación en las Jornadas Nacionales de Salud Pública, es una dosis adicional que no cuenta como parte del esquema de vacunación, exclusivamente para niños de seis meses a cuatro años de edad, que previamente hayan recibido por lo menos dos dosis de vacuna Pentavalente.
El coordinador de Salud Pública recomendó a los padres de familia acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para vacunar a sus hijos contra todas las enfermedades, las dosis son gratuitas.
Por último, recomendó que al momento de la vacunación, el niño no tenga fiebre, que esté sano y no tenga tratamiento con medicamentos, ya que pudieran causar alguna interacción con la vacuna.