ALMA GRANDE
El Partido de la Revolución Democrática se reagrupa para consolidar a la oposición. Su resurgimiento tiene como epicentro la capital de Veracruz, estado donde los perredistas han sido castigados severamente por diferentes instancias de gobierno, la mayoría de la Cuarta Transformación.
Uno de los móviles de dicha unidad que no teje en el vacío su solidez es la defensa al ex líder estatal de dicho partido en la entidad, Rogelio Franco Castán, quien está preso injustamente desde hace dos años y medio.
A Franco Castán lo sacaron de la jugada legislativa, pero no política, antes de que tomara posesión como Diputado Federal plurinominal, en una combinación de fuerzas que provenían del Palacio de Gobierno del Estado, pero también de los traidores de su partido.
La trampa llegó al extremo de sentar a su abogado defensor en su curul. En una clara mala jugada entre compañeros de partido. Su ingreso a la cárcel fue arbitrario, desde el momento de su detención, el pretexto para aprehenderlo fue una ley que se revivió desde el Congreso local, para destinarlo a disidentes y poder controlarlos en prisión, situación que nunca lograron, porque la fuerza de personajes como Rogelio Franco es mayor que nunca.
La personalidad de este preso político se ha convertido en señal de protesta que encabeza a todos los presos de conciencia que hay en Veracruz y algunos otros estados del país. Porque cuando un partido político se agrupa sólo con el objetivo de pelear por los cargos de elección popular está destinado al fracaso. En el caso del actual PRD, las razones de su lucha los renueva desde la oposición, que no por conformar una alianza electoral pierden su identidad de grupo social de propuestas justas y acordes con la necesidad de la sociedad.
Fueron varias y variadas las consignas que confluyeron en la cohesión de este renovado PRD que lucha desde una perspectiva diferente pero dentro del propósito que le da origen. La caída del PRD se debió a errores de cúpula que terminaron por afectar a toda la organización, pero su fortaleza es clara en este momento.
Las razones de su reagrupación son luchas que exigen de la unidad y de la inmediatez, plataforma de despegue de misiones posteriores que servirán para resarcirse luego de superar esta prueba de fuego, es por ello que, por el momento, su apoyo a través de conformar parte integral del Frente Amplio por México, sirvió para replantear en el reencuentro 2023, su plataforma, de la mano de luchas comunes con la población de Veracruz, con nuevas figuras en su liderazgo con luchas más propias y consignas renovadas.
En el reencuentro que tuvo lugar en Xalapa, estuvieron presentes figuras nuevas del perredismo innovador, como Adriana Díaz, secretaria general nacional; así como el ex presidente nacional, Jesús Ortega Martínez; la presencia de Mina Viviana Franco, hija de Rogelio Franco Castán y Evodio Velázquez, expresidente municipal de Acapulco, quienes combinaron presente y futuro, juventud y experiencia en una manera diferente de caminar hacia el futuro de frente a las elecciones del próximo año.
Ahí, Adriana Díaz Contreras, convocó a la unidad para llevar a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, destacando que se trata de una mujer con capacidad necesaria para llevar las riendas del país, “pero, sobre todo, incluyente, que puede unir a México y acabar con las confrontaciones que solo lastiman a la sociedad”.
El surgimiento de este perredismo que acompaña a la sociedad a solucionar sus problemas y encabezar sus reivindicaciones, sobre todo aquellas que trataron de ser acalladas y a fuerza de unidad estallaron como lucha social, como es la exigencia de la libertad de los presos políticos en la entidad.
Se aprende de los errores y el PRD ha tenido tantos que le ha obligado a replegarse en una de las entidades donde tiene más fuerza, en otros espacios ha perdido el registro; sin embargo, la fuerza que impulsa la sociedad los mantiene como parte esencial de la oposición, ahora cohesionada alrededor de una candidatura que servirá para recuperar espacios y rescatar no sólo a Veracruz de las garras del oficialismo sino al propio partido de su declive.
La reunión tuvo como parte esencial las palabras de un gran luchador social, Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional y líder moral del PRD, quien reiteró la urgente necesidad de ciudadanizar la política de México, pues el tiempo del presidencialismo debe terminar, ya que la inexistencia de gobernabilidad, ha propiciado, entre muchos otros problemas, la presencia y control del crimen organizado en todo el país.
“Vivimos una situación de emergencia, una crisis política y social; hay ausencia del Estado mexicano, es inexistente, lo cual ha propiciado que la delincuencia se apropie del territorio nacional (…) además, en Veracruz, hay una mala imitación del presidente como gobernador, con quien si no estás de acuerdo, te conviertes no solo en perseguido político, sino en un reo del régimen como le pasó a Rogelio; debemos combatir al Gobierno que persigue por disentir ni compartir sus juicios”, exigió Ortega Martínez.
La hija de este símbolo político y social en el país entero, Rogelio Franco Castán, Viviana Franco, denunció que las agresiones recibidas por su padre, si bien han lacerado a su familia, también han fortalecido la lucha por la dignidad, búsqueda de Justicia y libertad, no solo para él, sino para todo el pueblo que es víctima de abusos por tener posturas distintas a las del Gobierno actual.
“Un día como hoy del año 2021, la vida que teníamos mi familia y yo tuvo un cambio por completo, la paz y amor que nuestro papá nos brindaba se nos arrebató, como a muchas familias veracruzanas que día con día luchan en contra de la incertidumbre y el desamparo de quienes deberían protegernos; pasamos a ser perseguidos y amedrentados con todo el aparato del estado únicamente por alzar la voz y pensar diferente”, recordó.
Expresó solidaridad a las familias del ex Presidente Municipal de Tihuatlán, Goyo Gómez, así como de Nico Ruiz, detenidos injustamente y que aún permanecen privados de su libertad.
“Hoy el México que conocíamos se ha convertido en uno en donde la violación de los derechos humanos y el abuso del poder son el pan de cada día. Es nuestro deber seguir luchando, demostrar que el PRD está en pie de lucha; es nuestra responsabilidad llevar el mensaje casa por casa, con nuestros amigos y familia, convirtámonos en los portadores de voz, de que vamos con Xóchitl Gálvez y que vamos con todo”, afirmó.
Mina Viviana Franco insistió en que México y Veracruz requieren un nuevo rumbo, ella hace lo propio fortaleciendo el nuevo camino que el PRD traza con gente joven, con propósitos renovados y una lucha social al lado de cada ciudadano.
PEGA Y CORRE.- Desangelada la protesta en las calles de la capital de los supuestos trabajadores del Poder Judicial, que no llegaron a mil personas, combinada con la nutrida asistencia de la protesta de mexicanos por el genocidio de Israel contra los palestinos en su propio territorio…