El huracán ‘Norma’ ha disminuido su intensidad a una tormenta de categoría 2 mientras avanza hacia Baja California Sur y Jalisco. Las precipitaciones generadas por el temporal han resultado en fuertes lluvias en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y potenciales inundaciones.
De acuerdo con el SMN, se prevé que el huracán ‘Norma’, degradado a categoría 1, se acerque a la zona de Cabo San Lucas en Baja California Sur el próximo domingo. Se pronostican fuertes precipitaciones y vientos de hasta 110 kilómetros por hora en Jalisco y Colima. Asimismo, se ha advertido sobre olas de entre tres y cinco metros de altura a lo largo de la costa de estas regiones y Michoacán, instando a la población a tomar precauciones.
El recuerdo reciente de la devastación provocada por la tormenta tropical ‘Max’ y el huracán ‘Lidia’, que dejaron víctimas mortales y miles de viviendas afectadas en la región occidental de México, ha aumentado la preocupación en los municipios costeros de Colima. Los efectos previos de estos fenómenos aún se hacen sentir, y las autoridades se preparan para posibles consecuencias de ‘Norma’.
Octubre ha marcado un mes desafiante para México, con eventos meteorológicos adversos que han causado estragos en varias regiones del país. La temporada de huracanes del Pacífico, que se extiende desde mayo hasta noviembre, ha mantenido a las autoridades en alerta constante y ha generado un llamado a la precaución en comunidades vulnerables a lo largo de la costa.