El huracán ‘Norma’ se ha debilitado ligeramente en la tarde del jueves y ha sido clasificado como un huracán de categoría 3 en su camino hacia Baja California Sur. Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que cuando se acerque a la región el 22 de octubre, se degrade nuevamente a categoría 1. La ubicación actual del huracán está a unos 410 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a aproximadamente 590 km al sursureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. La región occidental de México ya sufrió los efectos devastadores de ‘Lidia’, un huracán de categoría 4 que azotó la región jalisciense y Nayarit la semana pasada.
Se pronostica que ‘Norma’ se acercará al extremo meridional de Baja California Sur el 22 de octubre, reducido a categoría 1. Se espera que las nubes que rodean el ojo del huracán provoquen fuertes precipitaciones en Jalisco y Colima, acompañadas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Además, se pronostican olas de tres a cinco metros en la costa de estas regiones, así como en Michoacán. Las autoridades advierten sobre posibles aumentos en el caudal de los ríos y deslizamientos de tierra, similares a los que se produjeron la semana pasada debido a la tormenta tropical Max y el huracán Lidia. Este último dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas en Jalisco y Nayarit.
Los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán en Colima aún se están recuperando de los impactos del huracán de la semana pasada y se están preparando para los efectos residuales de ‘Norma’. Las autoridades han emitido alertas en cinco estados debido a las intensas lluvias que podrían resultar en deslaves, aumento de los ríos y arroyos, e inundaciones en varias áreas. El país se encuentra en la recta final de la temporada de huracanes del Pacífico, que se extiende de mayo a noviembre. El mes de octubre ha sido particularmente difícil para México debido a los efectos de ‘Max’ y ‘Lidia’.