La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia acerca de la reaparición de los niveles de gripe en todo el mundo, los cuales se equiparan a los registros observados previos al comienzo de la pandemia de covid-19. Durante el transcurso de la pandemia, las medidas preventivas implementadas para contener el coronavirus contribuyeron a una disminución significativa en la incidencia de la gripe. Sin embargo, la OMS ha notificado que los niveles de gripe han retornado a una situación similar a la que se experimentaba antes del año 2020.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la circulación de virus como el de la gripe, el covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), ya que podrían generar problemas sustanciales en los sistemas de atención médica. En este sentido, enfatizó la importancia de vacunarse contra la gripe y el covid-19, especialmente para grupos de alto riesgo, como el personal sanitario, las personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades crónicas específicas.
A pesar de que la fase más crítica de la pandemia ha concluido, el director general advirtió sobre el continuo aumento de las muertes y hospitalizaciones relacionadas con el covid-19. Desde diciembre de 2019, la pandemia ha provocado al menos 771 millones de infecciones confirmadas y aproximadamente siete millones de fallecimientos en todo el mundo. Ante este panorama, la OMS insta a mantener una vigilancia constante y a tomar medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la salud pública.