El acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha generado un incremento en las contribuciones de los grupos aeroportuarios Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), elevando la proporción de sus ingresos brutos del 5 al 9 por ciento. Este acuerdo se logró en conjunto con los concesionarios al mismo tiempo que se renegoció la fórmula para limitar sus tarifas.
Durante las discusiones en la Cámara de Diputados sobre la Ley Federal de Derechos 2024, Morena introdujo y aprobó un nuevo artículo que obliga a los concesionarios del sector aéreo a pagar un 9 por ciento anual de sus ingresos brutos. El propósito de este impuesto adicional es financiar un nuevo fideicomiso destinado al sistema aeroportuario bajo la administración del Ejército.
Tanto la SICT como la SHCP han comunicado que el aumento del 5 al 9 por ciento en los ingresos brutos de los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA se acordó de manera conjunta y forma parte de un paquete de negociaciones que también incluye nuevas bases de regulación tarifaria, que fueron previamente informadas a los concesionarios a principios de octubre.
Las dependencias enfatizaron que estas actualizaciones son significativas, dado que representan el primer ajuste en más de dos décadas en las bases de regulación y las tarifas de contribución para las concesiones aeroportuarias en México. Desde el año 2000, estas tasas han permanecido sin cambios, a pesar de la evolución dinámica en el sector de la aviación y las economías a nivel global y local. No obstante, no se proporcionó información sobre el destino específico de los recursos destinados a subsidiar las empresas del Ejército. La SICT y la SHCP aseguraron que estos cambios beneficiarán a los pasajeros al reducir el costo de los servicios aeroportuarios, lo que a su vez se reflejará en los precios de los boletos de avión.