La temporada de ciclones tropicales de 2023 continúa avanzando, con la reciente formación del huracán Norma en el océano Pacífico el martes pasado.
Norma, que se fortaleció de tormenta tropical a huracán de categoría 4 el jueves según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, representa el decimocuarto ciclón de esta temporada, que se espera que genere entre 16 y 22 tormentas tropicales en total en el Pacífico.
Según la última actualización del SMN a las 11 a.m. ET del miércoles, el huracán Norma se encuentra a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, un estado en la región occidental de México.
Se espera que el ciclón impacte en el estado de Baja California Sur el sábado por la tarde, aunque su intensidad habrá disminuido a la de un huracán de categoría 1 para entonces.
De acuerdo con las proyecciones actuales del SMN, la trayectoria de Norma se caracteriza por:
- Lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
- Lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
- Posibilidad de incremento en los niveles de ríos y arroyos, y riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en estos estados.
- Aumento de la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
- Previsión de ráfagas de viento de 90 a 110 km/h, con riesgo de formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Pronóstico de ráfagas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
El SMN advierte que los estados amenazados pueden cambiar a medida que el huracán Norma avance, por lo que insta a la población a tomar precauciones exhaustivas en estas áreas.