Después de 13 años del asesinato de los estudiantes Jorge Francisco Arredondo y Javier Antonio Mercado Alonso en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, cinco militares han sido sentenciados a 90 años de prisión. La condena por “homicidio calificado con agravante de ventaja” fue dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, a cargo del juez José Reynoso Castillo. A pesar de la sentencia de 90 años, la ley permite una pena máxima de 60 años, según lo explicado por el Colectivo Todos Somos Jorge y Javier, representado en la conferencia de prensa por los padres de Jorge y el equipo legal.
El evento estuvo marcado por la ausencia de los padres de Javier, Haydeé Verdugo y Aurelio Arredondo Rodríguez, quienes lamentablemente fallecieron antes de presenciar este momento. El Colectivo expresó su satisfacción con la sentencia y la consideró un triunfo en la lucha por la justicia. Sin embargo, anticiparon posibles apelaciones por parte de los militares condenados y enfatizaron la necesidad de continuar con la investigación de los delitos administrativos asociados al caso.
El comunicado durante la conferencia también señaló que el documental “Hasta los dientes”, dirigido por Alberto Arnaut, exhibió evidencia de cómo los militares manipularon la escena del crimen y colocaron armas junto a los jóvenes. Además, las familias de las víctimas destacaron la importancia de esclarecer la verdad sobre lo ocurrido y destacaron la urgencia de reformas para evitar que casos similares se repitan en el futuro.