- Buscan que acepte proyectos inacabados y de baja calidad.
- Afirma que no encubrirá a nadie.
Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, ha denunciado que miembros de la SEDATU lo han estado amenazando y acosando para forzar la aceptación de obras incompletas y de calidad deficiente. En una rueda de prensa, expuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende que el Ayuntamiento reciba proyectos con estándares precarios y que, además, se encuentran sin terminar.
En una notificación, cuyo remitente no se identificó, se le solicitó inspeccionar y aceptar obras de la dependencia en condiciones deplorables. Sin embargo, el Ayuntamiento no posee los planos ni registros necesarios para legitimar su recepción, temiendo así posibles irregularidades.
Ahued Bardahuil subrayó que no encubrirá ni a contratistas ni a funcionarios públicos estatales o federales, ya que esto implicaría respaldar obras defectuosas o desvinculadas de los proyectos originales financiados con recursos federales.
“No seremos cómplices de la mala calidad de la construcción, lo que podría acarrear problemas futuros”, declaró el alcalde, quien presentó pruebas visuales que evidencian la inconclusión de los proyectos. Uno de los proyectos, un centro deportivo, presenta problemas de inundación debido a una falta de implementación de un sistema de drenaje adecuado.
Ahued Bardahuil considera la notificación recibida como irrespetuosa, careciendo de fundamento y motivo. Solicita la intervención de las autoridades correspondientes para realizar las validaciones necesarias antes de aceptar los proyectos.
En última instancia, reafirma su postura de no tolerar la corrupción y pide acciones concretas para garantizar la transparencia y la integridad en los proyectos de construcción.