La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución que prohíbe los actos masivos de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. La decisión se basa en que los eventos hasta la fecha han presentado signos de actividad proselitista, lo que podría generar desequilibrios significativos en la contienda electoral.
El INE ha solicitado que cualquier reunión que se lleve a cabo sea en espacios cerrados y únicamente para militantes, con el fin de evitar violaciones a la equidad de la contienda. La determinación fue tomada tras la presentación de quejas por parte del PRD y Movimiento Ciudadano contra Morena, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, presidente del partido, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña en la gira “La esperanza nos une”.
Según el proyecto aprobado, se propone la suspensión inmediata de la gira y de cualquier otro evento similar hasta que comience oficialmente la precampaña electoral. Se argumenta que los eventos en cuestión han sido públicos y han atraído a una gran cantidad de ciudadanos, lo que ha generado preocupaciones en torno a la naturaleza proselitista de las manifestaciones de Claudia Sheinbaum en estos eventos. Esta medida cautelar tiene como objetivo garantizar un terreno de juego equitativo y transparente de cara a las elecciones.