Nacional

AMLO toma medidas en contra de grupos de robo de combustible en Tamaulipas

Sedena despliega operaciones para resguardar a transportistas de ataques criminales

Recientemente, se viralizaron en plataformas de redes sociales cuatro videos que exhibieron cómo un grupo de individuos supuestamente ligados al Grupo Escorpión, facción del Cártel del Golfo, forzó a unos 14 conductores de camiones cisterna a derramar su carga de combustible a lo largo de un tramo de carretera en Matamoros, Tamaulipas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ha estado protegiendo “desde siempre” a los transportistas de pipas en Tamaulipas, en respuesta a los videos difundidos en redes sociales que mostraban a los camiones cisterna derramando su carga por orden del grupo criminal. Afirmó que se está trabajando para combatir a los grupos delictivos dedicados al robo de combustible desde administraciones anteriores, lo que ha generado resistencia.

López Obrador señaló que durante el gobierno de Vicente Fox se conocían las pérdidas por el robo de combustible y no se tomaban medidas al respecto.

Según las grabaciones, la agresiva operación tenía como propósito enviar un mensaje a los transportistas de la región para que se alinearan con el grupo criminal y participaran en su negocio de robo de combustible. “Este mensaje es de parte de Grupo Escorpión, de parte de Escorpión 1, para que se alineen, o de lo contrario, todos sufrirán las consecuencias”, se escuchó en una de las grabaciones.

De acuerdo con informes no oficiales, “Escorpión 1” se refiere presuntamente a René Villarreal Garza, conocido como “El Gordo”, uno de los principales líderes del Grupo Escorpión y supuesto yerno de “El Mata Amigos”, Osiel Cárdenas Guillén.

Ante las presiones ejercidas por esta facción delictiva, los trabajadores dedicados al transporte de combustible llevaron a cabo un paro de labores días después del incidente.