Columnistas

Manuel Huerta aspirante a la gubernatura

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Opinión

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara ex Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en el Estado de Veracruz, desde el 2 de diciembre del 2018, cargo que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un personaje que desde hace aproximadamente 40 años se ha caracterizado por ser un luchador social.

Siendo una de sus primeras acciones en ese sentido su trabajo como fundador e integrante de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Viviendas de Veracruz (Ucisver) en el año de 1984, movimiento que se hizo notar por lo agresivo de sus actividades buscando el beneficio de las clases más necesitadas de la capital del Estado de Veracruz.

Fue integrante del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (1989-2011), que lo llevó a formar parte de la LV Legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994). Y después del Partido del Trabajo, al que representó en la LXII Legislatura Federal (2012-2015). Desde el año 2014 a la fecha militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo su fundador y primer dirigente en el Estado de Veracruz en el periodo 2015-2018.

Huerta Ladrón de Guevara debido a su cercanía con Andrés Manuel fue su colaborador cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República Mexicana (2000-2006), cercanía que viene desde antes del año de 1991, cuando lo acompañó en el llamado Éxodo por la Democracia.

Es sociólogo y licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana y aspira como otros integrantes de Morena en esta entidad a ser el Defensor de los Comités de la Cuarta Transformación en Veracruz, debido a que tiene como aspiración además de beneficiar a las clases económicamente más desprotegidas la reivindicación de la actividad política.

También al haber estado al frente de la delegación de la Secretaría de Bienestar en esta entidad durante los últimos 5 años, supervisando la entrega en tiempo y forma de los programas sociales, así como las jornadas de vacunación durante la pandemia del Covid, actividades que lo convierten en un conocedor de la situación actual que se vive en el Estado de Veracruz. Así como también un servidor público conocido en casi todo el Estado. Situación que difícilmente se puede considerar tienen los otros aspirantes a la codiciada posición, siendo quien resulte elegido, será el candidato de este partido para contender por la gubernatura de esta entidad. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes.