La imposición de un bloqueo total en la Franja de Gaza, anunciada recientemente por el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha sido señalada como contraria al derecho internacional humanitario tanto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como por la Unión Europea (UE).
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario. Según Türk, cualquier restricción a la circulación de personas y bienes debe estar justificada por necesidades militares, o de lo contrario, podría constituir un castigo colectivo.
El gobierno israelí anunció el bloqueo total de la Franja de Gaza, privando a su población de acceso a agua, alimentos y electricidad, en respuesta a la ofensiva de Hamas desde ese territorio. Además, se ordenó la evacuación de las localidades circundantes a Gaza, lo que aumenta el temor a una inminente ofensiva terrestre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado la apertura de un corredor humanitario para suministrar material médico esencial a la población.
Türk también expresó su consternación por los informes de ejecuciones sumarias de civiles por parte de grupos armados palestinos y enfatizó que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional.
Hasta el momento, cientos de miles de personas están desplazadas en Gaza y se han reportado daños en instalaciones de la ONU, incluyendo escuelas que albergaban a civiles desplazados.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que Israel tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho humanitario internacional. Además, señaló que la mayoría de los países de la UE se oponen a la suspensión de la ayuda a los palestinos.
El Papa Francisco expresó su solidaridad con Gaza y oró por su población, mientras que el líder supremo de Irán negó la participación de su país en el ataque de Hamas contra Israel.
La activista Malala Yousafzai hizo un llamado al alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas para poner fin a los enfrentamientos.”