El comisario europeo de Expansión, Oliver Varhelyi, provocó controversia en la UE al anunciar la suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina, pero luego hubo contradicciones. La Comisión Europea emitió una nota aclaratoria en la que informó que llevará a cabo una revisión urgente de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para asegurarse de que no financie actividades terroristas contra Israel. Aclararon que no habrá suspensión de pagos ya que no hay pagos previstos en este momento. Bruselas también examinará si es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina debido a los recientes ataques de Hamás contra Israel. Esta revisión se realizará en coordinación con los Estados miembros y los socios, y no afectará a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria.
El origen de la confusión se debió al anuncio inicial del comisario Varhelyi sobre la suspensión de los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina, lo que generó malestar en algunos países de la UE, incluyendo España, Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, otro comisario, Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis, aclaró que la ayuda humanitaria a Palestina no se vería afectada y continuaría mientras fuera necesaria.
Esta confusión surgió justo antes de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para discutir la situación en Israel y la región, convocada de manera urgente por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.