El interés y la proliferación de huertos escolares y comunitarios en la ciudad de Xalapa han experimentado un crecimiento sostenido, según lo informado por Juan Fontalvo, quien está cursando su doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este fenómeno ha cobrado aún más relevancia desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Fontalvo señala que ha habido un notable aumento en la creación y desarrollo de estos espacios, lo que ha generado una red en expansión de huertos escolares y comunitarios en Xalapa. Además, ha brindado apoyo técnico y orientación en varias de estas iniciativas como parte de su trabajo como especialista en sostenibilidad.
En particular, desde el inicio de la pandemia, se ha observado un incremento significativo en la construcción y mantenimiento de huertos en la ciudad. Aunque no se trata de una visión asistencialista, Fontalvo y su equipo se han enfocado en fortalecer y orientar estas iniciativas de manera sostenible y efectiva.
El proyecto de agricultura urbana de Fontalvo en Xalapa abarca una amplia gama de tipos de huertos, que incluyen huertos educativos, familiares, domésticos y comunitarios. El enfoque principal de los huertos escolares es brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar con la naturaleza y aprender sobre la biodiversidad local, así como adquirir habilidades prácticas relacionadas con la agricultura y la sostenibilidad ambiental.
Hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 50 huertos escolares en Xalapa, que involucran a estudiantes de diversas edades, desde niños en preescolar hasta jóvenes universitarios. Un aspecto notable es la colaboración de la Universidad Veracruzana, que ha establecido una red de huertos en coordinación con diversas facultades. Esta iniciativa no solo contribuye a la educación ambiental y la promoción de prácticas agrícolas sustentables, sino que también fomenta una mayor conexión de la comunidad con la naturaleza y su entorno local.