Columnistas Uncategorized

Con Nahle al frente, en pos de coordinar la defensa de la 4T

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Zenyazen, Eric, Claudia, Manuel, Sergio, Mónica, Gloria…
  • Rocío, tiene el visto bueno de AMLO, Claudia y Cuitláhuac
  • Huerta, posicionado por entrega de los apoyos asistenciales
  • ¿Quién garantiza sumarle, no restarle, votos a Sheinbaum?
  • “Para que adivinar lo que se va a saber… tomen pasiflorine”
  • Papa: “que los ataques de las armas se terminen, por favor”
  • “Oro por los que están viviendo horas de terror”: Francisco
  • “Recemos porque haya paz en Israel y Palestina”, expresó

“La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos… (San Juan Pablo II)

El 28 de septiembre el Consejo Estatal de Morena en Veracruz, de 200 integrantes, eligió a 4 aspirantes para encabezarr la Coordinación Estatal de la Defensa de la 4T, de los cuales uno será candidata o candidato a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.

Los escogidos fueron: la secretaria de Energía, Rocío Nahle (123 votos); el secretario de Educación, Zenyazen Escobar (96); el secretario de gobierno, Eric Cisneros (67) y la diputada Claudia Tello (56 votos)

El lider estatal de Morena, Esteban Ramírez, reconoció que la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de ampliar el número de aspirantes en la encuesta de Morena, y que podría elevarse hasta ocho, dos de ellos deberán ser mujeres.

El viernes 29, el presidente del Consejo Nacional, Mario Delgado, junto con la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, informó del inicio del levantamiento de encuestas con los nombres de todos los aspirantes inscritos en el proceso interno en 9 estados del país, entre ellos Veracruz, con la finalidad de seleccionar a los que fueron excluidos del proceso interno, por lo que este miércoles se dará a conocer la nómina de quienes aspiran al cargo.

Extraoficialmente se dijo que en esa lista están Manuel Huerta, delegado de la secretaría del Bienestar; la exdputada Mónica Robles; el diputado Sergio Gutiérrez; Citlalii Navarro, exdirectora de Planeación de la Aduana de México y la senadora Gloria Sánchez.

Desde que asumió como senadora, el 1 de septiembre de 2018, Rocío Nahle fue sindicada como la “number one” para el 2024, lo que se robusteció el 1 de diciembre cuando asumió como titular de la Sener y recibió la encomienda de construir la refinería de Dos Bocas -que aún está en etapa de construcción para producir gasolinas-, cargo al que renunció para participar en la encuesta que se realizará a finales de este mes.

Tiene, de acuerdo a lo que se comenta en los corrillos políticos de las capitales del país y del estado, con el visto bueno de “ya saben quien” que, tras aceptar su renuncia la llenó de elogios;; así como el apoyo publico de Cuitláhuac García y el aparato gubernamental y partidista para lo que se ofrezca, amén de que fue Claudia Sheinbam quien la “destapó” en la visita que hace unos meses hizo a Coatzacoalcos, y no se duda que posee los recursos necesarios para la realización de la campaña electoral que se calcula en varios miles de millones de pesos.

Por su parte, Manuel Huerta, fundador de Morena con AMLO y quien lo ha seguido desde que militó en el PRD, está confiado que cientos de miles de veracruzanos beneficiados con los programas asistenciales del gobierno federal le brinden su voto en la encuesta interna pues, es un secreto a voces, que los favorecidos por estos apoyos han sido convencidos por los “servidores de la nación” que dos personas hacen posible que lleguen a sus manos: Andrés Manuel López y Manuel Huerta, por lo que se muestra más que confiado de poder “dar la sorpresa” cuando se lleve a cabo este fin de mes el levantamiento de la encuesta morenista.

Por cierto, el 1 de octubre, la presidenta del Consejo Estatal, Dorheny García y Esteban Ramírez, pidieron a la Comisión Nacional de Elecciones incluir a Huerta en la encuesta final.qui
en
El diputado Sergio Gutiérrez, que ha expresado sus intenciones de ser gobernador del estado, al parecer buscará con el apoyo del coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, amarrar una candidatura a la senaduría de mayoría relativa, la otra está dispuesta para una fémina por aquello de la paridad de género.

Al igual que él, Zenyazen Escobar, que seguramente habrá de declinar o inclinar los votos que tuvo en la elección hacia Rocío, aspira también a un escaño senatorial y, como él, Eric Cisneros, que de no lograrlo buscaría ser candidato a diputado por Coatepec, donde tiene su residencia; y también el poderosos subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, que de no convertirse en candidato a “padre conscripto” se conformaría con buscar la diputación federal por Misantla, al tener fincada su residencia en Jilotepec, entre otros muchos que suspiran por la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En el caso de Mónica Robles, exdiputada local y presidenta del Consejo de Administración del corporativo Imagen del Golfo, cuenta con una buena hoja de servicios en el sector público, amén de ser licenciada en Economía por el ITAM y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia en Nueva York.  

La senadora Gloria Sánchez, presidenta del Comité de Amistad México-Cuba, es una acreditada docente a su paso por la Normal “Enrique C. Rébsamen”, donde fue fundadora y dirigente de su sindicato.

En tanto Citlali Navarro, que renunció a la dirección de Planeación de la Aduana de México, es militante del PT, abogada y seguramente que se conformaría con ser diputada federal plurinominal pues, en Boca Del Río, no se ve que los momios le favorezcan.

Pero ¿quién de los conspicuos aspirantes garantiza sumarle, y no restarle, votos a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien no fue muy favorecida en el estado en la pasada encuesta morenista para elegir coordinadora nacional en defensa de la 4T, como es del conocimiento público? Conste, es sólo una pregunta.

Para quienes buscan la mínima señal sobre quien será ungida o ungido por el partido en el poder a nivel nacional y estatal, amén de recomendarles como decía don “Jesús, el de Veracruz”, que tomen pasiflorine, se les invita a que tengan presente las sabias palabras del destacado político tuxpeño: “para que adivinar lo que se va a saber”.

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco pidió “que los ataques de las armas se terminen, por favor” en Israel y Palestina, al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde mostró su “dolor” porque “la violencia ha explotado” provocando “cientos de muertos y heridos”. “Los ataques de las armas se terminen, por favor”, instó el pontífice ante los más de 10 mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”. Tras el ataque con cohetes e incursiones lanzado por Hamás, al menos 600 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas en Israel, que ha respondido con una fuerte ofensiva por aire que deja más de 300 muertos palestinos en Gaza. “Sigo con aprensión y dolor lo que está pasando en Israel, donde la violencia ha explotado incluso más ferozmente, provocando cientos de muertos y heridos”, dijo Francisco al acabar su oración dominical, cuando quiso mostrar su “cercanía a las familias de las víctimas”. Y aseguró que reza “por ellos y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia”. Entonces pidió “por favor” el final de los ataques de las armas “y que se comprenda que el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, solo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes. La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota”. “Recemos porque haya paz en Israel y Palestina”, acotó.