Uncategorized

Tras Diálogo de Alto Nivel entre gobiernos de México y USA

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Acciones tajantes contra tráfico y trata de personas: Bárcena
  • Pide se considere situación de mexicanos indocumentados
  • Reunión sobre migración de AMLO con líderes de 11 países
  • Biden se opone a construcción de muro fronterizo: Mayokas
  • Se pidió a EU frenar el trasiego de armas y dinero a México

“Verdaderamente tiemblo por mi patria cuando pienso que Dios existe”…
-Thomas Jefferson

La canciller Alicia Bárcena aseguró que México continuará tomando acciones muy contundentes, esto en una conferencia conjunta tras el Diálogo de Alto Nivel con autoridades de Estados Unidos.

“Nosotros vamos a seguir tomando acciones muy contundentes incluyendo también algunos esfuerzos que ya tenemos en relación a retornos asistidos, coordinando también el desmantelamiento de redes de tráfico y trata de personas”, señaló.

Aclaró que también han “solicitado a Estados Unidos que considere seriamente también la situación de los millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos que no han tenido la posibilidad de regularizarse y que siguen viviendo como personas indocumentadas”.

Reconoció que el fenómeno migratorio ha alcanzado niveles “realmente históricos”, pues tan sólo el miércoles se registraron 9 mil 964 encuentros de migrantes irregulares en la frontera de México con Estados Unidos, mientras que en la frontera sur hubo 4 mil 474.

Además, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, convocará a una reunión con 11 países de la región de donde emigran la mayor cantidad de personas hacia Norteamérica para hablar sobre el desarrollo y acciones que puedan tomar para combatir esta problemática.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que autoridades de ambos países se comprometieron a combatir las bandas que trafican con personas.

“Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y la tranquilidad a nuestras comunidades y esto solo será posible si trabajamos unidos porque somos más fuertes cuando estamos en alianza”, apuntó.

Durante la reunión el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que la Administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron “sacadas de contexto”.

“Quiero ser totalmente claro no hay una nueva política de la Administración sobre el muro de la frontera. Lo repito, No hay una nueva política de la Administración (Biden) sobre el muro”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos mutuos derivados del Diálogo de Alto Nivel son:

a) Inversión de México del lado de la frontera para fortalecer la seguridad, a través de 15 mil millones de pesos invertidos por Sedena para proyectos de modernización.
b) Por primera vez, se consideraron medidas mutuas para alcanzar una movilidad segura, ordenada y regular, para atender el tema de los flujos migratorios.
c) Propuesta de conferencia de migración con 11 países de la región, convocada por el presidente López Obrador.
d) Coordinación para el desmantelamiento de redes de tráfico de personas.
e) Considerar a las millones de personas mexicanas indocumentadas en Estados Unidos que llevan tiempo viviendo ahí.
f) Compromiso de México para colaborar con el tema del tráfico, precursores y consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas, con una perspectiva de salud pública y humanista.
g) Coalición Internacional para el Seguimiento y la Trazabilidad de Precursores Químicos, propuesta por la SEMAR.
h) Combate y compromiso contra el tráfico de armas.
i) Cooperación mutua para aumentar nuestra capacidad económica y comercial, en la retórica de socios y aliados, entre otros.

En el Diálogo de Alto Nivel participó Antony Blinken,  secretario de Estado estadounidense, quien estuvo acompañado del titular de Seguridad, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

El encuentro, convocado para abordar la crisis de tráfico de fentanilo y el auge de los flujos migratorios en la frontera, quedó marcado por la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del Río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

Comentarios a vuela pluma

El Gobierno de México prometió combatir el tráfico de fentanilo en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad con Estados Unidos, pero urgió a Washington frenar el trasiego de armas y dinero de ese país que terminan en posesión de los cárteles mexicanos. “Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando (el tema de las drogas) desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, declaró la canciller mexicana, Alicia Bárcena. El Gobierno mexicano se reunió con una delegación estadounidense encabezada por Antony Blinken; En el arranque del encuentro, la secretaria mexicana de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, de los que 900 fueron este año. También señaló el decomiso de 184 toneladas de cocaína, 7,6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder. Rodríguez enunció que, desde el comienzo del sexenio, los homicidios han caído 17 por ciento, los secuestros un 80 por ciento y los robos un 24 por ciento. “Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y, en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales, y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera. Es un círculo vicioso”, argumentó. Destacó, asimismo, la detención de más de 78 mil delincuentes, de los que 4 mil eran objetivos prioritarios, gracias al “combate a todos los cárteles”. “Pero es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles, en esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado”, subrayó. La reunión se produce también mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan al día a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con López Obrador. En el encuentro, que culminará con una rueda de prensa entre Blinken y Bárcena, también se abordará la migración y las críticas del presidente de México contra las nuevas obras del muro fronterizo que Estados Unidos anunció para el valle del río Grande, en Texas. Aún así, Bárcena “resaltó la relación muy cercana en materia de migración con la Casa Blanca”, de acuerdo con información de López-Dóriga Digital y la agencia EFE.