El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confirmado la renuncia de Rocío Nahle García al cargo de secretaria de Energía, una posición que ocupó desde el inicio de su gobierno en 2018. Nahle dejará su puesto para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz.
La noticia fue anunciada por AMLO durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Además, el presidente mencionó que la semana próxima se dará a conocer quién será el reemplazo de Nahle como secretario o secretaria de Energía.
La semana pasada, Rocío Nahle había confirmado sus intenciones de dejar el cargo y anunció su inscripción rumbo a la coordinación de defensa de la transformación de Veracruz a través de sus redes sociales, agradeciendo el apoyo de quienes la respaldaron en este proceso.
AMLO elogió el trabajo de Nahle como secretaria de Energía y resaltó que ella había puesto en marcha la refinería de Dos Bocas. También expresó su apoyo a su participación en los comicios de Veracruz, subrayando que el gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral.
Es relevante mencionar que en febrero pasado, la Corte invalidó la reforma al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, conocida como la “Ley Nahle”, que buscaba limitar la participación de candidatos que tenían hijos nacidos en el Estado. Sin embargo, la puerta quedó abierta para aquellos con una residencia probada de más de cinco años en la entidad.
Rocío Nahle García, oriunda de Zacatecas, ha tenido residencia registrada en Tabasco y Coatzacoalcos, donde votó en las elecciones presidenciales de 2018 y donde buscará la candidatura para la gubernatura de Veracruz.