El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados, ha aceptado la protección proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cara a la próxima campaña electoral.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también informó que Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, mantendrá una reunión con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, este martes para discutir sobre la posibilidad de recibir protección.
El presidente señaló: “Ya se les planteó tanto a la señora Xóchitl como a Claudia, se les planteó que tenemos la obligación de ofrecerles protección y vigilancia. Estamos en conversaciones con ellas al respecto. Tengo entendido que Claudia ya aceptó la vigilancia y protección. Xóchitl, hasta el momento, no ha rechazado la propuesta, pero quiere conocer las condiciones”.
La reunión con Xóchitl Gálvez Ruiz está programada para el martes al mediodía y será liderada por el secretario de la Defensa Nacional.
Esta oferta de protección por parte del Ejército mexicano se hizo pública el pasado 25 de septiembre debido a la preocupación por el aumento de la violencia política durante las temporadas electorales en México. En las elecciones presidenciales de 2018, se registraron 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 candidatos. En las elecciones de 2021, hubo mil 66 ataques a políticos y 102 muertos, incluyendo 36 candidatos, lo que las convirtió en las elecciones más violentas de la historia del país, según la consultora Etellekt.
En junio de 2024, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, en las cuales más de 98 millones de votantes estarán llamados a renovar la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve de los 32 gobiernos estatales y más de dos mil alcaldías en todo el país.