Un atacante suicida provocó una explosión en el centro de Ankara, la capital turca, horas antes de que el parlamento reiniciara sus sesiones después de un receso estival. Posteriormente, un segundo atacante murió en un tiroteo con la policía en la misma zona.
El ataque tuvo lugar en las cercanías del Ministerio del Interior y causó heridas leves a dos agentes de policía, según informó el ministro Ali Yerlikaya en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El incidente ocurrió justo cuando el parlamento estaba a punto de reanudar sus actividades después de un receso de tres meses, con un discurso programado del presidente Recep Tayyip Erdogan.
En un principio, no se disponía de información inmediata sobre los atacantes. Grupos como los kurdos, milicianos de ultraizquierda y el Estado Islámico han perpetrado ataques mortales en Turquía en el pasado.
Los atacantes llegaron al lugar en un vehículo comercial ligero, según el ministro del Interior.
Imágenes de televisión mostraban equipos de desactivación de explosivos trabajando cerca de un vehículo estacionado en la zona, que se encontraba cerca de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y otros edificios gubernamentales. Junto al vehículo, se observaba un lanzacohetes en el suelo.
El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, anunció que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el “ataque terrorista” y subrayó que los ataques no debilitarán los esfuerzos de Turquía en su lucha contra el terrorismo.
La policía acordonó la zona del centro de la ciudad y reforzó las medidas de seguridad, advirtiendo a la población sobre la realización de explosiones controladas de paquetes sospechosos.
El ataque fue condenado por Egipto y la embajada estadounidense en Ankara, mientras que la comunidad internacional estaba pendiente del discurso de Erdogan y de si ofrecería indicios sobre cuándo el parlamento turco ratificaría la membresía de Suecia en la OTAN.
Suecia y Finlandia solicitaron la entrada en la alianza tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, y aunque Finlandia ya se ha unido, Turquía bloqueó la adhesión de Suecia, acusándola de ser permisiva con grupos que considera amenazas para su seguridad. Solo Turquía y Hungría aún tienen pendiente la ratificación de Suecia en la OTAN.