Un video que se ha vuelto viral muestra a un estudiante trans golpeando a una niña en un pasillo de la escuela pública Hazelbrook, ubicada en el distrito escolar de Tualatin, en las afueras de Portland, Oregon.
En el video, la víctima suplica mientras es atacada, diciendo: “¡No hice nada! ¡No hice nada!” mientras el agresor la amenaza diciendo: “Tócame otra vez, perra”. La estudiante se levanta y se acerca llorando a la persona que está filmando el incidente, diciendo: “No puedo respirar”.
El Departamento de Policía de Tualatin ha confirmado que están al tanto del incidente, pero debido a que involucra a menores, no han realizado más comentarios al respecto.
Amy Sousa, una psicóloga y activista que defiende la preservación de espacios exclusivos para mujeres, calificó el ataque como “violencia basada en el sexo”.
Riley Gaines, una activista por los derechos de las mujeres, señaló que parece que el incidente fue planeado, ya que varias personas estaban filmando. Sugiere que todos los involucrados deberían ser suspendidos y que el agresor debería ser acusado de agresión.
La Campaña de Derechos Humanos, que rastrea la violencia mortal contra personas trans, ha informado sobre al menos 14 muertes violentas de personas trans y no conformes con su género en lo que va del año.
En Estados Unidos, ha habido un aumento en la legislación y la retórica política dirigida contra las personas transgénero, y las autoridades han expresado su preocupación por la creciente violencia contra la comunidad LGBTQ.