Presencia.
- Brugada, López-Gatell y Mariana López, poker de Morena
- “No hay nada que ocular, sobre el Caso Ayotzinapa”:Omar
- Lo dijo en su primer evento público en San Andrés, Tláhuac
- El INE prevé ejecutar tres debates presidenciales en el 2024
- Con formatos ágiles y moderadores imparciales; Humphrey
- Constituyen afirmaciones de libertad y deliberación democracia
- FMI: restricción comercial de EU y China causa daño global
- Aboga políticas que reduzcan los costes de los intercambios
“El dinero y no la moral es el principio de las naciones fuertes”…
-Thomas Jefferson
Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy serán los cuatro perfiles que competirán por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena.
Consejeros del partido confirmaron los nombres al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México.
García Harfuch, aspirante a obtener la candidatura de la 4T -con el apoyo de ya saben quien y de la que recibió la bendición para contender por el partido en el poder a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal-, dejó en claro que no hay nada que ocultar sobre las reuniones que sostuvo con otros funcionarios por el Caso Ayotzinapa en 2014.
Lo anterior fue detallado por el exjefe de la Policía capitalina en su primer evento público en el Barrio de San Andrés de la Alcaldía Tláhuac.
“Fueron reuniones públicas, no hay nada que ocultar”, declaró a los medios de comunicación que se dieron cita en el evento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves a García Harfuch, favorito en las encuestas del oficialismo para ser jefe de Gobierno de Ciudad de México, tras aparecer en el informe de la Comisión de la Verdad de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la capital con su jefa y patrocinadora Claudia Sheinbaum Pardo, era coordinador de la Policía Federal en Guerrero en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes, por lo que participó en las reuniones en las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto montó su polémica versión de los hechos, la “verdad histórica”.
López Obrador pidió “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros” y no usar la información “para perjudicar a posibles adversarios o competidores y otros futuros candidatos”.
La polémica surgió el miércoles, cuando la Comisión de la Verdad del Gobierno publicó el segundo informe sobre Ayotzinapa, en el que aparece García Harfuch, quien lidera con más de 10 puntos de ventaja en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
La controversia ha aumentado en medio del noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, porque se acaba el tiempo para que López Obrador cumpla con su promesa de resolver el caso en su último año de mandato, que termina en octubre de 2024.
Comentarios a vuela pluma
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo, así como el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates, el cual prevé la organización de tres debates presidenciales, uno más de los que se contemplan en la ley. En sesión extraordinaria, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, destacó el enfoque ciudadano que tendrán estos ejercicios. Se trata de garantizar que los mexicanos tengan la mejor información posible de los aspirantes a la presidencia para el ejercicio de su voto, a través de formatos ágiles y moderadores imparciales que incentiven la confrontación de ídeas y la mayor difusión posible, refirió la consejera del INE: Los debates son per se “una valiosa fuente de información que nutre y habilita la decisión del electorado frente a quién debería ocupar un cargo de elección popular. Desde otra perspectiva democrática, los debates son afirmaciones de libertad y deliberación que nutren a la democracia en sí misma”, añadió… El Fondo Monetario Internacional advirtió este jueves del daño para la economía global que generan las restricciones comerciales y de inversión entre sí aprobadas por Estados Unidos y China. En conferencia de prensa, la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, se refería así a las restricciones que Estados Unidos ha impuesto a las inversiones en el sector de los semiconductores y la computación cuántica en China y al anuncio del gigante asiático de restringir las exportaciones de determinados metales. “Aunque las razones puedan ser legítimas, ya sea por razones de seguridad nacional o para asegurar la cadena de suministro”, estas medidas traen consigo habitualmente “significativos costes económicos dentro de los países y fuera de ellos”, advirtió. Añadió que determinados minerales son “esenciales” para avanzar en la transición ecológica y, por eso, los países “deberían evitar cualquier restricción del comercio exterior que pueda retrasar la mitigación climática o imponer costes innecesarios a otras naciones, incluidas las más pobres”. En su lugar, Kozack abogó por políticas que reduzcan los costes de los intercambios comerciales.