Travis King, el soldado estadounidense que ingresó ilegalmente a Corea del Norte, ha sido deportado por Pyongyang y se encuentra ahora bajo la custodia de Estados Unidos, según informaron las autoridades.
Los informes de medios estadounidenses señalan que Travis King fue entregado en China después de su deportación.
King, de 23 años, cruzó la frontera desde Corea del Sur durante una visita en julio pasado. Pyongyang anunció su deportación después de concluir una investigación sobre su entrada “ilegal” al país, según la agencia de noticias estatal KCNA.
La liberación de King se produce un mes después de que Corea del Norte reconociera que lo había detenido. Según KCNA, King confesó haber cruzado ilegalmente a Corea del Norte debido al “trato inhumano” del ejército de EE. UU., su oposición al racismo y su desilusión con la sociedad estadounidense.
Un alto funcionario estadounidense confirmó que King está de regreso en manos de EE. UU. y ya ha tenido contacto con su familia. Este funcionario también destacó que el regreso de King fue el resultado de “meses de diplomacia intensa” y que se llevó a cabo con la participación de funcionarios suecos y la cooperación de China, aunque este último no actuó como mediador.
Dado que EE. UU. y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, la Embajada de Suecia en Pyongyang tradicionalmente negocia en nombre de Washington en situaciones como esta.
King, un especialista en tareas de reconocimiento, ingresó al ejército en enero de 2021. Tras cruzar ilegalmente la frontera, se encontraba en una visita guiada a la Zona Desmilitarizada, separando las dos Coreas. Se espera que se le realice una evaluación médica antes de tomar cualquier medida disciplinaria y administrativa. En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses que ingresaron ilegalmente a Corea del Norte han sido liberados en un plazo de seis meses, excluyendo a aquellos condenados por actividades criminales en el país.