DE PRIMERA MANO
- Echaron a Eleazar del TSJ
- Se va Gerardo Aguilar de la UV
- Roberto Zenteno al relevo
En este mismo espacio el lunes pasado, le comentamos que el diputado minatitleco y aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz Sergio Gutiérrez Luna, está consciente de que no hay piso parejo a nivel local en Morena para llevar cabo el proceso interno de selección, pero lo que hizo Esteban Ramírez Zepeta, quien encabeza ese partido en Veracruz, con Rocío Nahle en su registro, hizo sonrojar hasta al más rancio priista de la época de Luis Echeverría (no, no es AMLO), con la fiesta que le armaron y no, tampoco se le olvidaron los payasos, ahí estaba todos.
Por si eso fuera poco, el abogado constitucionalista Fidel Ordóñez, nos enumera y argumenta una serie de razones Constitucionales por las que, la oriunda de Zacatecas Rocío Nahle, no puede ser legalmente gobernadora de Veracruz.
En principio, la razón obedece a la tradición Constitucional y al espíritu del Legislador del Estado de Veracruz, es decir, que desde la Constitución que fue promulgada el 16 de septiembre de 1917, en su Artículo 83 fracción I, decía que el primer requisito para ser Gobernador, era ser ciudadano Veracruzano, nativo del Estado en ejercicio de sus derechos y con residencia efectiva en Veracruz no menor a cinco años anteriores a la fecha de la elección.
En segundo término, esa misma Constitución definía en su Artículo 13, que los Veracruzanos por nacimiento son aquellos nacidos en el territorio del Estado, o que fueran hijos de padre o madre Veracruzanos y que hubieren nacido “accidentalmente” fuera del Estado de Veracruz, pero dentro del Territorio Nacional.
Pero en el punto 3, argumenta que ya en la Constitución Veracruzana vigente, que fue promulgada el 3 de febrero del año 2000, define en su Artículo 11, que son Veracruzanos los nacidos en el Territorio del Estado; y, los hijos de padre y madre Veracruzanos, pero que hubieren nacido dentro del Territorio Nacional.
Otro punto, es que dentro de los requisitos para ser Gobernador, contenidos en el Artículo 43, de la Constitución vigente, establece que para ser Gobernador es esencialmente necesario, ser Veracruzano en el pleno ejercicio de sus derechos.
Estas razones jurídicas e histórico-legislativa, hacen imposible la candidatura de Rocío Nalhe para ser Gobernadora de Veracruz.
Pero además, Ordóñez argumenta que en la Constitución vigente del estado de Zacatecas, promulgada en el año 1998, define en su Artículo 12, que son Zacatecanos los nacidos en el Territorio del Estado; y los hijos de padre y madre Zacatecanos, pero que hubieren nacido dentro del Territorio Nacional.
Además, de los requisitos para ser Gobernador en Zacatecas están contenidos en el Artículo 75, y de ahí se destaca su fracción II, que establece que para ser Gobernador es esencialmente necesario, ser Zacatecano en el pleno ejercicio de sus derechos o tener una Declaración Expresa de la Legislatura Local.
El constitucionalista asegura que por estas razones jurídicas e histórico-legislativa, además del estudio Constitucional Comparado, hace imposible legalmente la candidatura de una Zacatecana, como Rocío Nahle, para ser Gobernadora de Veracruz.
Pero eso sí, ella está en plenitud de derechos para ser gobernadora de su estado natal, para que, como hiciera Pancho Villa, ¡le toquen la entrada triunfal con la Marcha de Zacatecas!
*****
En este tiempo de definiciones, es cuando se ve la fuerza de los grupos políticos y a cada momento se confirma que el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tiene la misma fuerza que un tehuacán sin gas.
La organización Unidos Todos, liderado por el primo incómodo Eleazar Guerrero, perdió este martes a uno de sus principales activos en el manejo del dinero, Joana Marlen Bautista Flores, que este martes fue notificada -mediante actuario- de su destitución como directora general de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Aunque oficialmente la causa fue la asistencia a un acto proselitista, la realidad es que las tribus morenistas ya empezaron a darse con todo, y buscaron debilitar al grupo de Eleazar, -además que se pusieron de pechito- con las salidas de Ofir Gutiérrez, por su visita a Las Vegas hecha pública a través de un Live en Facebook, que le costó la chamba al hoy exsubdirector de Recursos Materiales; y Elvis Viveros Arroyo, exjefe de Recursos Generales del TSJ, ambos personas de confianza de Joana Marlen.
Ese fue el principio del fin y diría el ínclito, haiga sido como haiga sido, Joana Marlen Bautista tiene cinco días para hacer su acta de entrega-recepción y dejar oficialmente la oficina, de la que literalmente se empoderó y no dejó pasar a nadie que no fuera bajo su visto bueno.
Varias cejas se levantaron, pues es de todos sabido que también es muy cercana a Cuitláhuac García, pero al final esa es la fuerza del gobernador, que aseguró, por ejemplo, que su secretario de Gobierno Eric Cisneros no iba a buscar la candidatura 2024 al gobierno de Veracruz y fue de los primeros en levantar la mano y decir esta boca es mía. Uuuuufff
*****
Fuentes bien informadas nos aseguran que Gerardo Martín Aguilar, rector de la Universidad Veracruzana, renunciará en diciembre, así es, leyó usted bien.
Sin embargo, no lo hará como una muestra de vergüenza profesional ante los nulos resultados obtenidos al frente de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, y por supuesto el fallido show que intentaron montar para “exigir” el 4 por ciento del presupuesto para la UV, sino que botará el arpa porque algún personaje de mala entraña le ha hecho creer que puede ser legislador y nos aseguran que buscará la candidatura a una diputación federal.
Y quien está con la carabina al hombro para la sucesión, es Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones de la UV, que sería la propuesta de Gerardo Aguilar para que ocupe la silla de Rectoría.
¡Qué barbaridad!