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Revitalización del proyecto de ferrocarril a Texas: Nuevo León busca una nueva oportunidad

El Gobierno de Nuevo León está decidido a revivir un proyecto de vital importancia: la construcción de un tramo ferroviario de carga que abarcará más de 225 kilómetros y que estaría conectado con el estado de Texas, en Estados Unidos, a través del Puente Colombia.

Este esfuerzo no es el primero de su tipo en la historia del estado, ya que en el pasado, durante los mandatos de Fernando Canales en 2003 y José Natividad González Parás en 2006, se intentó impulsar esta obra sin éxito.

Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, explicó que actualmente el Estado posee una concesión para la ruta Monterrey-Colombia, y están en conversaciones con posibles empresas interesadas en establecer una conexión ferroviaria efectiva entre Monterrey y Colombia. Además, están en negociaciones con Union Pacific, que sería el socio natural de Ferromex en este proyecto de transporte de carga.

González destacó que esto abriría una vía alternativa para Ferromex y proporcionaría la infraestructura ferroviaria necesaria para hacer que la ciudad logística de Colombia sea más atractiva. El Estado está completamente dispuesto a otorgar la concesión necesaria para hacer realidad esta importante vía de comunicación.

En la actualidad, Ferromex y Union Pacific ya trabajan de manera coordinada, y en el lado estadounidense, existe una estación intermodal de Union Pacific a menos de 40 kilómetros de Colombia, lo que garantizaría una conectividad rápida.

Este proyecto beneficiaría a Nuevo León al proporcionar un nuevo cruce ferroviario hacia Texas y permitir que la mayoría de la mercancía salga por Nuevo León en lugar de otros estados vecinos.

Es importante destacar que este ambicioso plan fue propuesto por primera vez en julio de 2003, con la intención de unir el Puente Colombia con la estación Camarón en Anáhuac, así como la construcción de vías de alta velocidad entre Monterrey y San Antonio. A pesar de los intentos posteriores, el proyecto aún no ha sido realizado.

Marco Garza, director de la consultora Evaluación y Ejecución, especializada en proyectos de infraestructura y logística, considera que el proyecto es viable debido a diversos factores, como la infraestructura existente en el Puente Colombia y el interés de Ferromex en competir en el mercado de carga.

Garza también señala que mientras en el Puente Nuevo Laredo la empresa Kansas City Southern de México está construyendo un puente gemelo ferroviario, en el Puente Colombia, Ferromex, en colaboración con Union Pacific, podría expandir la red existente.

Aunque se requieren autorizaciones tanto mexicanas como estadounidenses para llevar a cabo el cruce ferroviario en Colombia, Garza enfatiza que, a pesar de que no es un proyecto de corto plazo, es viable debido a la creciente demanda de transporte ferroviario de carga.