La segunda edición de la Cumbre Olmeca, titulada “El esplendor de Mesoamérica”, se presenta como un evento destinado a promover la cultura, la tradición y la imagen de Veracruz tanto a nivel nacional como internacional. Este evento tiene como objetivo superar los resultados exitosos de su primera edición, que atrajo a 38,700 visitantes y generó una actividad económica de 12.5 millones de pesos.
La Cumbre Olmeca se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre en tres municipios: Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, además de la participación de otros 29 municipios con influencia de la antigua civilización olmeca.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez invitó a los asistentes a explorar las diversas sedes de este evento que se relaciona estrechamente con los pueblos que contribuyeron a la historia, en particular, la Cultura Madre de México y gran parte de Centroamérica.
El programa de la Cumbre Olmeca incluye más de cien actividades, como conferencias a cargo de destacados investigadores internacionales, entre ellos, Daniel Schávelzon de Argentina, Hirokazu Kotegawa de Japón, Christopher Pool de la Universidad de Kentucky, Lourdes Budar Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología de Xalapa.
Además, se llevarán a cabo exposiciones de artesanía y gastronomía en el pabellón Legado Olmeca, así como talleres abiertos al público en general, que abarcan desde la creación de telares hasta la medicina ancestral. También se celebrará un foro artístico con diversas presentaciones, incluyendo música de son jarocho y fandango tradicional.
Iván Martínez Olvera, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), subrayó que la Cumbre Olmeca tiene un enfoque académico y destaca la cultura con más de 200 años de historia, que es un motivo de orgullo tanto para México como para la región sur de Veracruz, donde se descubrieron 13 de las 17 cabezas colosales conocidas hasta la fecha.
El evento coincide con la Ruta Olmeca-Mujeres Insurgentes y el Día Mundial del Corazón, que se celebrarán en Santiago Tuxtla el 29 de septiembre, ofreciendo servicios de detección de enfermedades y promoviendo hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiometabólicas.