Nacional

Rafael Caro Quintero regresa al penal del Altiplano tras cirugía de próstata

El reconocido narcotraficante Rafael Caro Quintero ha sido trasladado de vuelta al penal del Altiplano en el Estado de México después de someterse a una cirugía de próstata. Su regreso se efectuó cinco días después de la operación en una clínica de Toluca.

Caro Quintero fue liberado del Hospital Adolfo López Mateos a las 9:50 de la mañana bajo la custodia de personal militar y de la Guardia Nacional.

Minutos después, fue admitido en el centro penitenciario, según lo informado por las autoridades federales.

La cirugía de próstata estaba programada y se realizó el miércoles pasado, cuando Caro Quintero fue trasladado al hospital desde el penal del Altiplano. El director del penal, Luis Fernando Mendoza, notificó al juzgado a cargo del caso de extradición que se habían iniciado los procedimientos para excarcelar al narcotraficante y permitir su hospitalización.

Los médicos diagnosticaron a Caro Quintero con hipertrofia prostática grado cuatro y el plan de tratamiento incluía una prostatectomía suprapúbica o resección bipolar transuretral de próstata.

A sus 70 años, el capo fue evaluado por especialistas en urología y cardiología desde el 16 de junio.

El urólogo Carlos González destacó que el problema obstructivo en su próstata tenía ya 20 años y que, a pesar del tratamiento con medicamentos, no mostraba mejoría clínica y sufría de dificultades para orinar, dolor uretral y problemas de incontinencia.

La defensa de Caro Quintero también presentó una carta ante la autoridad judicial en la que alertaba sobre el tamaño anormal de la próstata del narcotraficante, describiéndola como “mayor a un durazno y casi similar a una manzana”. Advirtieron que, si no se intervenía de inmediato, podría poner en riesgo su vejiga o incluso sufrir insuficiencia renal, lo que pondría en peligro su vida.

Caro Quintero fue arrestado por la Marina en julio de 2022 en Sinaloa y enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. La solicitud de extradición de Estados Unidos incluye 19 cargos derivados de órdenes de arresto emitidas por distintas cortes federales y locales. En México, cumple una condena de 40 años de prisión por su participación en el caso Camarena, de los cuales ya ha cumplido 29.