- Bashar al Asad realiza su primera visita a China en casi dos décadas
La presencia de China en Medio Oriente está adquiriendo un papel de mayor relevancia. Este año, líderes como el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente venezolano Nicolás Maduro han visitado Pekín.
El presidente de Siria, Bashar al Asad, arribó el jueves (21.09.2023) a China, marcando su primera visita al país desde 2004, según reportes de la televisora estatal china CCTV y agencias de noticias internacionales en el aeropuerto de Hangzhou.
Se anticipa que el líder del régimen sirio participe el sábado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos, donde se espera que se reúna con varios líderes extranjeros, incluyendo al presidente chino Xi Jinping.
China es un aliado de Al Asad y suele abstenerse de votar en contra de Damasco en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El régimen de Damasco ha buscado acercarse a varios países árabes en 2023 después de años de aislamiento debido a la guerra civil que comenzó en el país en 2011.
Este proceso de normalización de relaciones se consolidó en mayo con el regreso de Damasco a la Liga Árabe y la participación del presidente sirio en una cumbre en Arabia Saudita.
China está desempeñando un papel cada vez más influyente en Medio Oriente, como se evidenció con su mediación en el acercamiento diplomático a principios de año entre Irán y Arabia Saudita, dos históricos rivales.
Además, este año han visitado Pekín líderes como el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente iraní Ebrahim Raisi y el presidente venezolano Nicolás Maduro.
En octubre, China también recibirá al presidente ruso Vladimir Putin, y actualmente una delegación del gobierno talibán de Afganistán se encuentra en el país asiático.