El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado el jueves (21.09.2023) un nuevo paquete de ayuda por valor de 325 millones de dólares (305 millones de euros) destinado a Ucrania, además de anticipar que los primeros tanques Abrams, anunciados previamente en enero, serán enviados a Ucrania la próxima semana.
El anuncio de Biden se produjo al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y la delegación ucraniana, encabezada por el presidente Volodímir Zelenski.
El mandatario estadounidense afirmó: “He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye una ampliación de la artillería, munición y armas antitanque. Además, la próxima semana, se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania.”
No obstante, es importante destacar que este nuevo paquete de ayuda no incluye los misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania ha estado solicitando durante meses, pero que Estados Unidos se ha negado a proporcionar debido a preocupaciones sobre una posible escalada con Rusia.
El paquete de ayuda sí abarca armamento destinado a fortalecer las defensas aéreas de Ucrania ante posibles ataques rusos, especialmente durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría amenazar infraestructuras críticas, como el suministro eléctrico necesario para la calefacción de los hogares.
En detalle, este paquete de ayuda incluye otra batería de defensa antiaérea HAWK, diseñada para derribar aviones, y sistemas capaces de interceptar misiles, con el objetivo de proteger a la población civil.
Además, Estados Unidos enviará municiones de artillería y bombas de racimo a Ucrania, una decisión que fue anunciada previamente por Joe Biden en julio, a pesar de las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), que expresan su preocupación por el impacto de este armamento en la población civil.