- Entra en Vigor en México la Prohibición de Ácidos Grasos Trans; Causantes de hasta 50,000 Muertes Anuales: Cenaprece
El día de ayer, comenzó a regir la prohibición en México de los ácidos grasos trans de origen industrial en la elaboración de aceites, grasas comestibles y alimentos destinados a la venta al público, tras seis meses de haberse aprobado la reforma a la Ley General de Salud.
La relevancia de esta medida radica en que los ácidos grasos trans son responsables de entre 20 y 50,000 muertes al año en México, según afirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece).
Estos ácidos grasos trans de origen industrial son aceites vegetales líquidos sometidos a un proceso de hidrogenación para convertirlos en formas sólidas. Históricamente, resultaban económicamente convenientes en la industria alimentaria para la producción de ciertos productos procesados y ultraprocesados. Al modificar su sabor y prolongar su duración, los hacían más atractivos y comercialmente viables.
También se les conoce como aceites parcialmente hidrogenados y son altamente perjudiciales para la salud. Su consumo aumenta el riesgo de desarrollar ateroesclerosis, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares (ACV). Estas últimas son dos de las principales causas de muerte o discapacidad motora en adultos en México.
El director general de Cenaprece señaló que el uso de estos ingredientes en la industria alimentaria contribuye al aumento de la incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Por lo tanto, la prohibición de los ácidos grasos trans representa un paso crucial en la protección de la salud de los ciudadanos mexicanos.
Ruy López Ridaura también mencionó que actualmente, entre el 25% y el 30% de las calorías consumidas por las personas en México provienen de productos ultraprocesados. Por lo tanto, es imperativo fortalecer y modificar los entornos alimentarios saludables. Gran parte de este cambio implica eliminar productos claramente perjudiciales, una meta que se verá beneficiada con la entrada en vigor de esta ley.
La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de aplicar la prohibición establecida en la ley, y se espera que las violaciones a los nuevos estándares legales resulten en la retirada de productos del mercado como parte de las sanciones correspondientes.