Columnistas

Dermatitis de panal en adultos y niños

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

La dermatitis del pañal afecta con frecuencia a los bebés, aunque cualquier persona que use pañal (por convalecencia o por poco control de esfínteres), puede presentar esta lesión.

La dermatitis del pañal es una forma común de irritación de la piel (dermatitis) que se parece a parches de piel inflamada en los glúteos del bebé. A menudo, está relacionada con pañales mojados (orinados o con evacuaciones de diarrea) o que se cambian con poca frecuencia, sensibilidad de la piel y rozaduras (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636 ).

Esta lesión generalmente se cura con tratamientos simples en el hogar, como dejar secar la piel al aire, cambiar más frecuentemente los pañales y usar ungüentos (entre ellos, pasta de Lassar, que contiene óxido de zinc).

Síntomas

Los signos y síntomas de la dermatitis del pañal incluyen los siguientes:

-Piel inflamada en la zona del pañal (glúteos, muslos y genitales)

-Piel sensible y con picazón en la zona del pañal

-Irritación

-Malestar, irritabilidad o llanto, especialmente durante el cambio de pañal y,

-En algunos casos se presenta fiebre.

Si la piel del bebé no mejora después de dos o tres días de tratamiento en casa, debe llevarse a revisión médica.

Causas

La dermatitis del pañal puede tener las siguientes causas:

-Uso de pañales mojados o sucios durante mucho tiempo.

-Mucha fricción o roce.

-Uso de un producto nuevo como toallitas, pañales, ropa, lociones, aceites, talcos, detergentes, blanqueadores, suavizantes, etcétera.

-Desarrollo de una infección bacteriana o por hongos, sobre todo en los pliegues de la piel.

-Incorporación de nuevos alimentos que puedan producir diarrea y que ésta irrite la piel.

-Los bebés lactantes podrían desarrollar este tipo de dermatitis (por diarrea) en respuesta a algo que haya comido la madre.

-Tener piel sensible, sobre todo los bebés que nacen con alguna afección en la piel (como dermatitis seborreica o atópica).

-Uso de algunos antibióticos; y también los bebés lactantes cuyas madres toman determinados antibióticos, tienen un mayor riesgo de sufrir dermatitis del pañal.

Prevención

La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona limpia y seca. Sugerencias para prevenir la dermatitis del pañal:

-Cambiar los pañales con frecuencia.

-Quitar de inmediato los pañales mojados o sucios, al igual, si el bebé está en la guardería.

-Usar pañales desechables que contienen un gel absorbente ya que son eficaces en tener seca la piel del bebé.

-Enjuagar con agua tibia los genitales y glúteos del bebé, y secar suavemente; o limpiar, pero con suavidad (puede ser con toallitas húmedas sin alcohol) antes de cada cambio de pañal.

-En este caso, no usar talco.

-Aplique crema, pomada o ungüento periódicamente (vaselina u óxido de cinc).

-Lávese bien las manos antes y después de cambiar los pañales para evitar infectar al bebé o a otra persona.

-Ajuste bien los pañales, pero sin que aprieten demasiado.

-Cuando sea posible, deje a su bebé sin pañal. Para evitar los accidentes desastrosos, intente acostar a su bebé sin pañal sobre una toalla grande y juegue con él.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará la especialista en psiquiatría, doctora Jullisa Ibáñez Ruelas, con el tema: ‘Intento de suicidio y suicidio consumado’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.

Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.