Internacional

Biden advierte que la seguridad global está en juego si Ucrania sucumbe ante Rusia

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó que la independencia de ningún país estaría garantizada si Ucrania cayera en manos de Rusia debido a la guerra en curso. Biden subrayó la importancia de continuar apoyando militarmente al gobierno ucraniano para preservar su integridad territorial y disuadir futuras invasiones rusas en otras naciones.

El presidente instó a mantener los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y cuestionó si algún Estado miembro podría sentirse seguro si Ucrania se dividiera, dejando en claro que la respuesta es negativa. Biden prometió que los Estados Unidos y sus aliados seguirán respaldando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la soberanía y la libertad.

Si bien no mencionó directamente a Vladimir Putin, presidente de Rusia, Biden responsabilizó a Rusia por la guerra y destacó que está en manos de Rusia poner fin al conflicto de inmediato. La Asamblea General de la ONU también contará con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en ausencia de Putin.

Biden abordó otros temas importantes, como la lucha contra la crisis climática, la seguridad alimentaria, la inversión en infraestructura y la regulación de la inteligencia artificial. También se refirió a la relación entre Estados Unidos y China, destacando la necesidad de gestionarla de manera responsable y cooperar en cuestiones como el cambio climático.

El presidente hizo un llamado a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir nuevos miembros y superar las disputas entre Estados Unidos, Rusia y China. Además, instó al Consejo de Seguridad a autorizar una fuerza multinacional liderada por Kenia para abordar la crisis de violencia en Haití, una solicitud que el gobierno haitiano había realizado durante meses.

En su discurso, Biden condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, se comprometió a prevenir que Irán adquiera armas nucleares y respaldó la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.