Mediclinica

Ayuno Intermitente: ¿Retardar el Envejecimiento?

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica Pennington y la Universidad de Alabama en Birmingham, en Estados Unidos, ha encontrado una relación entre el ayuno intermitente y la posibilidad de ralentizar el proceso de envejecimiento. A través de investigaciones realizadas en animales, se ha confirmado que el ayuno intermitente tiene la capacidad de disminuir el ritmo del envejecimiento y contribuir a una vida más longeva.

El estudio, denominado ‘DiAL-Health’, busca determinar si el ayuno intermitente o la pérdida de peso mediante la restricción calórica pueden tener un impacto positivo en la salud y la longevidad de personas que se encuentran en un rango de peso saludable o ligeramente con sobrepeso, con edades comprendidas entre los 25 y 49 años.

El objetivo principal es analizar si estos métodos pueden prolongar la duración de la salud, es decir, el período de tiempo durante el cual las personas se mantienen libres de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

El doctor Corby Martin, profesor y director del Laboratorio de Conducta Ingestiva, Control del Peso y Promoción de la Salud de Pennington Biomedical, señala que, si bien se sabe desde hace mucho tiempo que reducir la ingesta de alimentos puede beneficiar la salud y la esperanza de vida de los animales, el ayuno intermitente ha demostrado tener efectos similares en el proceso de envejecimiento en humanos, lo que lo convierte en una alternativa interesante.

Además, la doctora Leanne Redman, profesora y directora del Laboratorio de Endocrinología Reproductiva y Salud de la Mujer de Pennington Biomedical, destaca la innovación del estudio al utilizar aplicaciones para teléfonos inteligentes para ayudar a las personas a seguir el programa con un mínimo apoyo de asesores de salud.

Este ensayo clínico se encuentra actualmente abierto para la participación de voluntarios y está reclutando participantes tanto en Baton Rouge como en Birmingham, Alabama. Los requisitos incluyen un índice de masa corporal (IMC) entre 22 y 30, así como no ser fumador o usuario de productos de tabaco en los últimos seis meses. A los participantes se les ofrecerá una compensación de hasta 2.500 dólares por completar el estudio.