Nacional

Activistas trans protestan en la Cineteca Nacional tras incidente de discriminación en los baños

Activistas trans llevaron a cabo una protesta en la Cineteca Nacional en respuesta a un incidente de discriminación que ocurrió en el recinto. Laura Glover, una mujer trans que fue discriminada y expulsada del baño de mujeres en la Cineteca, organizó la protesta para denunciar los ataques transfóbicos.

Durante la protesta, que comenzó el 16 de septiembre a las 15:00 horas, Laura demandó la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, así como el cese de los ataques contra la comunidad trans y el respeto a sus derechos.

Laura, conocida en redes como @transyfugas, organizó el mitin y argumentó que el incidente en la Cineteca es un reflejo de la violencia institucional que la Cineteca ejerce contra las personas trans, y que no se soluciona simplemente despidiendo a las guardias de seguridad involucradas.

Después de que los videos del incidente se volvieran virales, Laura también fue víctima de discursos transfóbicos por parte de Lily Téllez y otros sectores de la comunidad mexicana, además de enfrentar ataques en redes sociales.

En el marco de la protesta, la activista organizó el “TianguisTrans4Trans” para brindar apoyo a las personas de la comunidad trans.

Además, en la Cineteca, Laura solicitó un minuto de silencio en memoria de Lupilla Xiu, una mujer trans que falleció la misma noche en que Laura fue expulsada del baño de la Cineteca. Laura denunció que a Lupilla Xiu se le negó atención médica y acusó a los paramédicos, al Estado y a la sociedad en general de dejarla morir.

Tras la difusión del incidente de discriminación, la Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que condenó la discriminación y se comprometió a garantizar espacios libres de violencia y exclusión. Además, despidió a las guardias de seguridad involucradas en el incidente.