Activistas en Europa están rindiendo homenaje a Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní que falleció bajo custodia policial en Irán hace un año, tras ser detenida por presuntamente violar la ley iraní sobre el uso obligatorio del velo.
En diferentes ciudades de Europa, cientos de activistas se reunieron para recordar a Mahsa Amini. Londres y la Plaza de la Bastilla en París fueron dos de los lugares donde se llevaron a cabo concentraciones. La alcaldesa de París incluso anunció que uno de los jardines de la ciudad llevará el nombre de Amini en su memoria.
Mientras tanto, en Irán, las autoridades no permitieron que la familia de Mahsa Amini celebrara una ceremonia conmemorativa en el primer aniversario de su fallecimiento. Además, brevemente detuvieron a su padre en su domicilio. Estos acontecimientos se produjeron en medio de protestas esporádicas en diversas partes del país, en un contexto de un amplio despliegue de seguridad.
En ciudades como Roma y Viena, activistas se concentraron frente a las embajadas iraníes bajo el lema “Mujeres, Vida, Libertad”, mientras coreaban el nombre de Mahsa Amini y portaban banderas iraníes en señal de solidaridad.