Veracruz

Rescate de 350 migrantes en Veracruz: INM intercepta tráiler con condiciones inhumanas

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 350 migrantes extranjeros que se encontraban hacinados y deshidratados en el interior de un tráiler en el estado de Veracruz, específicamente en la zona de la caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos.

El INM llevó a cabo esta operación en colaboración con organismos federales y estatales, logrando identificar a los migrantes a través de un dispositivo con rayos gamma. Cuando se acercaron al vehículo, el personal de INM y las fuerzas de seguridad escucharon gritos y golpes procedentes de la parte trasera del tráiler. En respuesta, rompieron los sellos de la puerta posterior y, al abrirla, los propios migrantes retiraron una mampara que les impedía respirar.

En una zona de seguridad, el INM identificó a un total de 350 personas extranjeras que no pudieron demostrar su estatus migratorio regular en México. De estos migrantes, 340 eran originarios de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

Los menores de edad y aquellos que viajaban en grupos familiares serán puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. Por otro lado, los adultos migrantes fueron trasladados a una instalación del INM en el estado para iniciar el proceso de determinación de su situación migratoria en México.

El tráiler y su conductor fueron entregados a la Fiscalía General de la República para su investigación correspondiente.