Nacional

Fitch Ratings eleva pronóstico de crecimiento de México al 3.1% por impulso en consumo e inversión privada

itch Ratings ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para México debido a varios factores positivos, incluyendo un “consumo robusto”, un “mercado laboral fuerte” y un “aumento inesperadamente fuerte de la inversión privada”. La calificadora de riesgo ahora estima que la economía mexicana crecerá un 3.1% este año, dentro del margen previsto por el gobierno mexicano. Sin embargo, para el próximo año, Fitch estima un crecimiento del 1.8%, que está por debajo del rango de 2.5% a 3.5% presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fitch señala que la inversión privada ha crecido significativamente en los últimos trimestres, especialmente en la construcción no residencial y en maquinaria y equipo. Esto indica una creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos de la relocalización de empresas. La calificadora también prevé que el “nearshoring” será una importante oportunidad de crecimiento para México en los próximos años a medida que se ejecuten proyectos de inversión anunciados.

En cuanto a la inflación, Fitch estima que cerrará este año en un 4.6% y que el próximo año será del 4%. Respecto a la tasa de política monetaria del Banco de México, se espera que se mantenga en 11.25% hasta principios de 2024, ya que el Banco de México ha enfatizado la necesidad de mantener tasas de interés elevadas para asegurar que la inflación regrese al rango objetivo del 3% (± un punto porcentual).

La calificadora también destaca que las altas tasas de interés reales permitirán a México relajar su política monetaria antes que la Reserva Federal de EE. UU., y que el diferencial de tasas de interés oficiales ha contribuido a una apreciación significativa de la moneda mexicana.