La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha otorgado a la destacada periodista Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la máxima distinción que confiere esta organización en defensa de la libertad de expresión.
La SIP destacó la larga y valiente trayectoria periodística de Aristegui, subrayando que en el último año, a pesar de enfrentar adversidades, ha elevado los estándares en favor de la libertad de expresión en México.
Además de Aristegui, la SIP anunció a los galardonados en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora.
Pamela J. Browning, de The Post y Courier, recibió el premio a la Ejecutiva del Año, mientras que Alberto Ibargüen, de la Fundación Knight, fue honrado con el título de Gran Amigo de la Prensa. Los diarios El Tiempo de Bogotá y La Nación de Buenos Aires fueron reconocidos en las categorías de Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora, respectivamente.
Todos los galardonados, incluyendo a aquellos que recibieron el reconocimiento a la Excelencia Periodística anunciado previamente, serán homenajeados durante la 79ª Asamblea General de la SIP, programada para realizarse del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.
Michael Greenspon, presidente de la SIP, elogió la destacada carrera periodística de Carmen Aristegui, resaltando su integridad, valentía y dedicación para arrojar luz sobre el funcionamiento de las instituciones mexicanas, a pesar de las numerosas fuerzas que buscan silenciar su voz en un país donde la prensa libre enfrenta un constante y peligroso acoso.
Desde 1954, la SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a periodistas, medios y organizaciones en el continente americano que se destacan por su firme defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión, o que sufren abusos y ataques en el ejercicio de su labor periodística. Entre los galardonados previos se encuentran nombres como Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Henry Constantín Ferreiro, Jineth Bedoya, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cornejo Menacho y Roberto Cox, así como periodistas mexicanos asesinados, que fueron reconocidos de manera póstuma y colectiva.
Los nuevos premios anunciados por la SIP reflejan el compromiso de la organización con la búsqueda constante de soluciones innovadoras y solidarias que contribuyan a la sostenibilidad de los medios y, en última instancia, a la protección de las libertades de prensa y expresión.