En una acción conjunta, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo la detención de un individuo identificado como Norberto “El Socialitos” en el municipio de Atizapán. Este sujeto, considerado el operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en el noreste de México, enfrenta una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Se ha señalado que “El Socialitos” dirigía cinco empresas a través de las cuales realizaba operaciones de lavado de dinero para la organización de los Beltrán Leyva, un cártel con presencia nacional que ha experimentado desarticulación desde 2009, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” y fundador de dicho grupo delictivo.
Las operaciones financieras de Norberto “El Socialitos” se centraban principalmente en San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León. Según las autoridades federales, habría lavado más de mil millones de pesos a través de las empresas que controlaba.
La detención tuvo lugar en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, cerca de un club de golf.