Danelo Cavalcante, el recluso fugitivo de una prisión en Pensilvania, ha sido aprehendido y se encuentra bajo custodia, según un funcionario policial vinculado a la investigación.
La captura de Cavalcante tuvo lugar poco después de las 8 a.m., según informó el gobernador de Pensilvania, John Shapiro. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni entre las fuerzas del orden ni entre el público, y su detención se llevó a cabo el miércoles por la mañana sin la necesidad de efectuar disparos.
La exitosa captura se atribuye al “trabajo extraordinario” de las agencias policiales a nivel local, estatal y federal, según indicó un funcionario. Durante su período como fugitivo, las autoridades se enfrentaron a desafíos climáticos y otros obstáculos, pero utilizaron “todos los recursos disponibles”, incluyendo perros, drones y helicópteros, para lograr su arresto.
La fiscal del condado de Chester, Deb Ryan, describió la captura como el fin de una “pesadilla” y señaló que la comunidad puede finalmente respirar aliviada.
Danelo Cavalcante había escapado de la prisión el 31 de agosto, utilizando una técnica peculiar que fue parcialmente registrada por una cámara de seguridad. Las imágenes mostraban a Cavalcante en un estrecho pasillo entre dos paredes en un área de ejercicio, moviéndose de manera inusual para evadir la vigilancia. Luego, logró escapar escalando un techo y atravesando alambre de púas.
Desde su fuga, se desató una intensa búsqueda que incluyó medidas de seguridad excepcionales, como el cierre de escuelas y la colaboración de la comunidad y las autoridades locales. A lo largo de su fuga, fue avistado en varias ocasiones por cámaras de seguridad y testigos.
La persecución alcanzó uno de sus momentos más dramáticos en South Coventry Township, donde se creía que Cavalcante estaba escondido. La búsqueda involucró a un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza y finalmente condujo a su captura después de que se encontraran huellas coincidentes con sus zapatos de prisión y se informara del robo de un rifle calibre .22 de un garaje cercano.
Cavalcante cumplía condena por el asesinato de su ex novia, Deborah Brandão, quien había presentado una orden de protección contra él en 2020. Trágicamente, Cavalcante la apuñaló 38 veces frente a sus dos hijos pequeños en abril de 2021. Este crimen conlleva una pena de cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional en Pensilvania, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Chester.