El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que 27 organizaciones civiles y fideicomisos no han destinado o presentan inconsistencias en la información declarada de donativos por sismos de 2017, sumando un total de 41 millones 870 mil 356.71 pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que, seis años después de recibir donaciones por los sismos que sacudieron México en septiembre de 2017, veintisiete organizaciones civiles y fideicomisos mantienen remanentes pendientes por destinar o presentan inconsistencias en la información declarada de los donativos recibidos. La suma de los montos faltantes en estas asociaciones civiles asciende a 41 millones 870 mil 356.71 pesos.
La Fundación Alfredo Harp Helú encabeza la lista de organizaciones con el mayor monto de dinero pendiente por destinar en comparación con lo que recibieron en donaciones, con un total de 6 millones 985 mil 150 pesos, según lo detectado por la Administración General Jurídica del SAT. Le sigue Médicos sin Fronteras en México, con 3 millones 679 mil 423 pesos que aún no han sido destinados a ningún fin específico.
Otras organizaciones que aparecen en la lista con remanentes pendientes son Fundación Grupo Modelo, Vamos a Dar, Fondo Unido Rotario de México, Rosa de la Torre, Vida y Remembranza, Amigos de BSF y Fundación Aeroméxico, entre otras.
El SAT ha destacado que estas organizaciones deben cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos durante los sismos de 2017. En caso de no hacerlo, se les podría revocar la autorización para recibir deducciones del impuesto sobre la renta (ISR) y enfrentar sanciones correspondientes, incluso acciones judiciales. Estas organizaciones filantrópicas tienen la obligación de destinar sus recursos y donaciones exclusivamente a los fines establecidos en su objeto social autorizado.