El ministro Luis María Aguilar Morales rechaza la solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) de levantar la suspensión que permitía al gobierno de Chihuahua no distribuir los libros de texto gratuitos en el estado.
El ministro Luis María Aguilar Morales ha desestimado la petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para revocar la suspensión que había permitido al gobierno de Chihuahua no repartir los libros de texto gratuitos en esa entidad.
Ambas instituciones gubernamentales presentaron oficios ante el Tribunal Supremo de México informando que se había cumplido con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los programas y planes de estudio que fundamentan los libros de texto gratuitos. Sostenían que, debido a esto, la medida cautelar debía levantarse.
No obstante, el ministro Aguilar Morales respondió que la suspensión se había otorgado con fines más amplios, específicamente para impedir la distribución de los libros que estaban siendo impugnados.
Según su respuesta, la inviabilidad de la solicitud de la SEP y la CJEF radica en que la suspensión otorgada en la controversia constitucional tenía un propósito relacionado con el estudio de fondo que llevará a cabo el Tribunal Supremo al emitir su resolución final. Este estudio no generaba un cambio de situación jurídica que justificara la modificación de la medida cautelar ni afectaba sus efectos de tal manera que pudiera afirmarse que ya no tenía relevancia.
El ministro también rechazó la solicitud de dar prioridad al tema, ya que la revisión de suspensiones no es un asunto sobre el que pueda aplicarse una medida de resolución prioritaria.