DE PRIMERA MANO
- Se le voltea a la alcaldesa Lupis
- Podrían intervenir la Tesorería}
- Hoy se decide el futuro de Marcelo
La administración municipal de Tamiahua 2022-2025, encabezada por Linda Guadalupe Rodríguez Torres, tiene observaciones por 18 millones de pesos en su primer año de ejercicio -2022-, que podrían ser constitutivos de delito al configurarse el probable delito de peculado o desvío de recursos.
“La lista de observaciones es impresionante”, advierte la diputada local Citlalli Medellín Careaga, también exalcaldesa de este municipio, quien no pierde la cabeza (con muchas razones para perderla), sino que sabe que debe esperar los tiempos que marque el mismo Orfis, como máximo órgano de control y supervisión del dinero público, antes de poder tomar alguna acción (que de hecho sí la habrá).
“Lo que me ocupa y preocupa en este momento es tener conocimiento y que sea del conocimiento de toda la población, de las observaciones por 18 millones de pesos” –que equivale a poco más o menos el 18 por ciento del total del presupuesto 2022-.
Cuando el Orfis, -que es el ente al que le corresponde- determine en su caso un presunto daño patrimonial, en ese momento, desde el Congreso del Estado de Veracruz, se pedirá una auditoria especializada, y en su caso una probable intervención de la Tesorería, pues existen antecedentes y “el Congreso tiene las atribuciones para solicitarlo”.
“Yo voy a solicitar que se haga una auditoría especializada, que así se denomina: “auditoría especial”, para el Municipio de Tamiahua, porque no es posible que en su primer año de ejercicio ya tenga 18 millones de pesos de observaciones”.
De los 18 millones de pesos, unos 15 millones corresponde a estados financieros y el resto a obra pública, “esto habla que en su primer año de ejercicio, la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres tuvo un muy mal tesorero, un muy mal contralor y habla obviamente de los malos manejos que han hecho de los recursos públicos”.
“Es del conocimiento de toda la población que la alcaldesa no tiene capacidad, ni estudios, ni preparación, ni experiencia en materia de administración pública y lo que está sucediendo es el botón de muestra, “además quien realmente gobierna Tamiahua es su concubino, Ernesto Lara, que realmente es quien toma las decisiones y la batuta en todo”, sentencia la diputada por el PVEM.
“Es vergonzoso saber que están mal administrando, que se refleja en el descontento público que llega al 80 por ciento de desaprobación, de acuerdo a las encuestas que han realizado dentro del municipio. La gente lamenta que estas personas estén al frente del Ayuntamiento y no lo digo yo, lo dice la gente de Tamiahua”.
La historia reciente de la alcaldesa con la diputada habla de una relación ríspida que ha rayado en lo ridículo y que refleja una ignorancia supina y galopante de las actuales autoridades municipales, pues en su afán de revanchismo, el cabildo tamiahuense pidió al Congreso de Veracruz, juicio político contra Citlalli Medellín Careaga por un probable peculado, mismo que ya fue rechazado la semana pasada por no haber fundamento, sin que el Orfis así lo hubiera determinado, pero además porque las observaciones por solventar, dependen de presentar documentación que por ley las autoridades dependientes de Guadalupe Rodríguez están obligadas a certificar para poder presentarse ante el ente fiscalizador, y en esa ignorancia y sed de venganza la Lupis ordenó que no se le certificara documento alguno a Citlali, para poder solventar 10 millones de pesos durante toda su administración.
Lo que va a pasar, es que el mismo Orfis ordenará al Ayuntamiento de Tamiahua certificar los documentos, que serán presentados y se acabó la bronca para la exalcaldesa…, no así para doña Lupis, que por esta situación fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por incumplimiento de un deber legal, “y eso sí es un delito y está más que comprobado, porque la alcaldesa se ha negado sistemáticamente, hasta el momento, de certificar la cuenta pública. No es un capricho, es una obligación que ella debe cumplir”.
Por cierto, la denuncia ante la Fiscalía especializada sigue su curso, integrándose desde el año anterior, durmiendo el sueño de los justos; no quiero pensar estimad@ lector@, que porque la alcaldesa, la Lupis, es salida de las filas de Morena, no se determinará ni se llevará a juicio oral, pues elementos de prueba hay y a pasto, para que ella sí, sea llevada a juicio político, se le retire el fuero y se proceda penalmente en su contra.
****
Para documentar el optimismo, las corrientes marcelistas se han dividido entre quienes piensan que Marcelo Ebrard Casaubón debe irse de Morena y quienes no aguantan la enésima chicanada que le hicieron al excanciller y opinan que lo único que merece Morena y el mismo López Obrador es una sonora mentada de madre.
Por lo pronto, como lo anunció el mismo Ebrard, hoy lunes tomará su determinación en un lugar y hora que se ha manejado con total hermetismo, ante las sospechas fundadas de que esquiroles de Claudia Sheinbaum, les puedan reventar este cónclave.
Por lo pronto, la gente que lo sigue son marcelistas y se quedarán con él, vaya a donde vaya, y eso es a lo que López Obrador le tiene pavor, pues sabe que si hace efectiva su salida de Morena, por ejemplo la bancada guinda en San Lázaro puede perder incluso la mayoría simple.
Haiga sido como haiga sido, hoy se devela la incógnita.
¡Qué barbaridad!