En el último año de la actual administración, se espera que el gasto en seguridad experimente un aumento significativo en algunas dependencias del sector en comparación con lo ejecutado en 2023. Esto se debe a la transferencia de proyectos de infraestructura y conectividad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desempeñará un papel fundamental en la administración de los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, verá un incremento considerable en su presupuesto para el año 2024. En concreto, la Sedena pasará de contar con 111 mil 911 millones de pesos en 2023 a recibir 259 mil 433 millones el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este aumento se debe en parte a la asignación de 120 mil millones de pesos para continuar con los trabajos relacionados con el Tren Maya.
Además de la Sedena, otras empresas y entidades que forman parte de la Sedena también verán un aumento en su presupuesto para el próximo año. Estas incluyen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Aerolínea del Estado Mexicano y el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, que fusiona varias compañías aeroportuarias.
Aunque la Sedena seguirá apoyando la profesionalización y consolidación de la Guardia Nacional, el presupuesto de esta última (70 mil 767.4 millones de pesos) se asignará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta última recibirá 105 mil 838.8 millones de pesos en 2024, en comparación con los 100 mil 28 millones de 2023. Esta asignación no solo se utilizará para el fortalecimiento de la Guardia Nacional, sino también para la generación de inteligencia que respalde las acciones contra el crimen organizado, el secuestro y los gastos del Sistema Federal Penitenciario.
Aunque no en la misma magnitud que la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) también experimentará un aumento en su presupuesto, pasando de 41 mil 878 millones de pesos a 71 mil 888 millones. Esto se debe a su papel como administradora de las principales empresas de conectividad estatales y su responsabilidad de garantizar la seguridad en los mares, costas y recintos portuarios del país. La Semar también supervisará 25 entidades, que incluyen el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y 23 empresas de participación estatal mayoritaria.


