- Maestros del SNTE realizan paro de labores en 2 mil escuelas de Tamaulipas
Más de 60,000 miembros de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo un paro de labores en 2,000 escuelas públicas de nivel básico en Tamaulipas, afectando aproximadamente a 200,000 estudiantes.
El martes, las negociaciones entre el líder sindical Arnulfo Rodríguez Treviño y el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya, de Morena, no lograron avanzar en los 22 puntos del pliego petitorio de los docentes.
El sindicato está buscando la “regularización de techos financieros” para más de 19,000 empleados y el pago de salarios a 600 trabajadores de diversas áreas de la educación. También están solicitando la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, a quien acusan de abuso de poder y trato desconsiderado hacia los profesores.
Otras demandas incluyen la reducción del burocratismo administrativo, la limitación del número de alumnos a 30 por grupo en la educación básica y el desarrollo de una estrategia para reconocer la antigüedad de los miembros del Programa Nacional de Inglés.
El martes por la tarde, los maestros se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Ciudad Victoria y cerraron simultáneamente los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo en diferentes partes del estado. Después de no llegar a un acuerdo con el gobierno estatal, se anunció el paro de labores a partir de las 7 de la mañana del día siguiente.
El gobernador Américo Villarreal se comprometió a trabajar en armonía y respeto con los maestros y sus representantes sindicales y estableció una mesa de negociación. Sin embargo, señaló que algunas de las demandas corresponden a la autoridad federal.
El líder sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, pidió al gobernador no culpar a la Federación y afirmó que ha entregado oficios con las necesidades del magisterio. Se espera que el conflicto se resuelva y las clases se reanuden en los 43 municipios después de las negociaciones entre el sindicato y las autoridades estatales.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, defendió su relación colaborativa con el SNTE y subrayó que no renunciará. Afirmó que no hay razones jurídicas para suspender las clases y que la mayoría de las escuelas en los municipios de Reynosa y Matamoros no interrumpieron sus actividades.